El BCE apunta a otra subida de tipos mientras los bonos hacen parte del trabajo

Wunsch ve probable otra subida de tipos, pero el encarecimiento de la deuda puede moderar la respuesta del BCE a la inflación

Christine Lagarde y Klaas Knot, posible nuevo presidente del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) probablemente tendrá que volver a subir los tipos de interés, según Pierre Wunsch, gobernador del banco central belga y miembro del Consejo de Gobierno. La duda es cuándo y cuánto más necesitará endurecer su política, en un momento en que la subida de las rentabilidades de los bonos ya encarece la financiación y amenaza con frenar la economía.

«Probablemente tendremos que volver a subirlos», ha declarado Wunsch a Bloomberg Television durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bangkok. «Pero ya no hago apuestas porque hay mucha incertidumbre en torno a la energía y quizá también a la inteligencia artificial».

El gobernador ha evitado precisar si espera una subida en octubre o en diciembre, cuando se celebrará la última reunión del año sobre tipos. A su juicio, el mes importa menos que la necesidad de actuar: el mercado sigue descontando nuevas subidas y ese escenario le parece razonable.

Diciembre gana peso

La inflación de la eurozona se acerca al 4 % y alcanza máximos de tres años, mientras la subyacente registra un repunte más moderado.

El BCE estudia si debe añadir otro incremento a los dos aprobados este año para contener una inflación que se acerca al 4 %. Por ahora, la presión se concentra en la energía y sus responsables insisten en que no observan efectos de segunda ronda, como subidas salariales que contribuyan a prolongar el encarecimiento de los precios.

Los economistas prevén una última subida en diciembre, que llevaría el tipo de depósito al 2,75 %. Se estima que, a partir de ese nivel, la política monetaria empezaría a restringir la actividad económica.

Algunos responsables, entre ellos el economista jefe del BCE, Philip Lane, consideran que una respuesta «mesurada» debería bastar para recuperar la estabilidad de precios.

Wunsch recuerda, sin embargo, que la inflación sigue siendo demasiado alta. Aunque el mercado ya no espera una subida en octubre, el gobernador mantiene abiertas las opciones: las decisiones dependerán de los datos disponibles en cada reunión.

Los bonos también frenan

La economía de la eurozona ha resistido mejor de lo previsto el encarecimiento energético provocado por el conflicto en Oriente Próximo. Una nueva escalada de la guerra de Irán sigue siendo uno de los principales riesgos.

A ello se añade la subida de las rentabilidades de los bonos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha advertido de que ese movimiento pesará sobre la actividad más de lo que se esperaba.

El gobernador del Banco de Francia, Emmanuel Moulin, comparte esa preocupación. Según ha explicado, el aumento de las rentabilidades endurece las condiciones de financiación y puede debilitar la demanda.

«Podría llevarnos a responder con mayor moderación al repunte de la inflación, porque esa subida de las rentabilidades también está haciendo parte del trabajo», ha señalado.

Para el BCE, esta es una distinción importante: el encarecimiento del crédito puede contener el gasto y los precios sin que toda la presión tenga que proceder de nuevas subidas de los tipos oficiales.

Vigilar el contagio

Lagarde ha señalado, en una intervención separada, que la inflación provocada por la energía todavía no se ha extendido de forma generalizada a la economía.

El BCE vigila cuánto del aumento de los costes energéticos se traslada a otros bienes y servicios, así como la posible aparición de efectos de segunda ronda. La presidenta ha insistido en la necesidad de detectar cualquier señal temprana de estos últimos, aunque por ahora no los observa.

Moulin también espera que ambos efectos permanezcan contenidos y que la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, solo se acelere ligeramente.

Además, ha destacado que las expectativas de inflación a medio plazo de empresas y hogares siguen estables. A su juicio, los agentes económicos entienden cómo responderá el BCE a la evolución de los precios.

El límite francés

El fuerte encarecimiento de la deuda francesa ha devuelto la atención a los instrumentos del BCE para contener las crisis. Entre ellos figura el Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI), creado en 2022 para frenar movimientos de mercado injustificados que dificulten la aplicación de la política monetaria. Permite comprar deuda pública sin un límite de volumen fijado de antemano, siempre que se cumplan sus condiciones.

Wunsch ha evitado especular sobre una posible intervención. Reconoce que existen «zonas grises», pero recuerda que el BCE dispone de herramientas para actuar si los movimientos del mercado dejan de estar justificados.

Por ahora, es improbable que se cumplan las condiciones para activar el TPI, ya que los inversores reaccionan, al menos en parte, al bloqueo político sobre los presupuestos franceses. Moulin también ha advertido de que el BCE no está para «resolver los problemas fiscales de los países».

Wunsch considera que cierta presión del mercado puede ayudar a los gobiernos a explicar a sus votantes la necesidad de ajustar las cuentas: si no lo hacen, tendrán que pagar más intereses por su deuda. Al mismo tiempo, reconoce la dificultad política de reducir el déficit.

El aumento de los costes de financiación de los gobiernos es uno de los asuntos centrales de las reuniones de Bangkok. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya instó la semana pasada a actuar con urgencia para reducir las elevadas deudas y los déficits públicos.

TU PRÓXIMA SUSCRIPCIÓN A LA REVISTA INVERSIÓN

Invierte con más información. Decide con más criterio.

Suscríbete a Inversión y accede, sin salir de finanzas.com, a los análisis exclusivos de la revista, una estrategia de inversión cada mañana, boletines especializados y nuestras publicaciones digitales.

Todo esto está incluido

Periodismo exclusivo

Accede a los contenidos exclusivos de Inversión en finanzas.com y a los análisis de Bloomberg seleccionados para nuestros lectores.

Una estrategia cada mañana

De lunes a viernes, Josep Codina selecciona oportunidades y plantea estrategias de inversión para seguir los mercados y ayudarte a tomar tus propias decisiones.

RENTABILIDAD MEDIA POR OPERACIÓN +7,85 %
60,69 % de las operaciones
en positivo
OPERACIONES POSITIVAS +16,50 % rentabilidad media
OPERACIONES NEGATIVAS −5,43 % rentabilidad media

Resultados históricos de las estrategias operadas. Datos actualizados a 6 de octubre de 2026. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

Boletines especializados

Recibe nuestros boletines para seguir las claves de los mercados y mantenerte al día sin tener que buscar la información.

Inversión + Inversión Pautas

Lee la edición digital de Inversión y, cada viernes, Inversión Pautas, el suplemento semanal para revisar mercados, posiciones y niveles clave de cara a la siguiente semana.

97,3 %
Renovaciones en septiembre

La inmensa mayoría de los suscriptores que llegaron a su renovación decidió continuar.

Fuente: datos internos de Inversión. Tasa de renovación efectiva de las suscripciones con vencimiento en septiembre de 2026.

Sin permanencia. Cancela la renovación cuando quieras.

En portada