Por qué BNY Mellon alerta de un riesgo creciente en el mercado del crédito

Harvey Bradley, gestor del BNY Mellon Absolute Return Bond fund, considera que toca extremar la cautela y diversificar ante la proliferación de riesgos en el segmento del crédito

Harvey Bradley

Por qué importa: el mercado de crédito suele anticipar los giros del ciclo económico. Si los diferenciales dejan de reflejar el riesgo real, las carteras más expuestas al crédito corporativo podrían sufrir antes que la renta variable.

Tiempo de lectura: 1 minuto.

Tiempo de visionado: 18 minutos.


El mercado del crédito comienza a enviar señales de alerta que aconsejan extremar la prudencia y diversificar, sobre todo de cara a 2026. Al menos, así lo considera Harvey Bradley, gestor del BNY Mellon Absolute Return Bond Fund, quien compartió su visión del momento actual en una entrevista concedida a la revista Inversión.

A su juicio, la rentabilidad que actualmente ofrece el crédito corporativo no compensa el riesgo que supone invertir en él. Los inversores, advierte, asumen un nivel de exposición que recuerda al de los años previos a la crisis financiera global.

«Los diferenciales del crédito se sitúan en cotas similares a los albores de la crisis financiera, en 2006 y 2007», explica el gestor.

«Los inversores no están siendo lo suficientemente compensados por el riesgo. Y siempre escucharás argumentos de por qué esta vez es diferente, por qué los diferenciales pueden seguir estrechándose. Pero “esta vez es diferente” son posiblemente las cuatro palabras más peligrosas del mundo de la inversión».

Bradley, que dirige un fondo de retorno absoluto especializado en bonos, subraya que la fase actual del ciclo requiere un enfoque más defensivo y una diversificación que no dependa en exceso del crédito corporativo.

En su opinión, los diferenciales tan estrechos reflejan un exceso de confianza en la estabilidad económica y una subestimación del riesgo de impago.

● Has leído un artículo disponible sin suscripción. Accede a todo activando Inversión PRO. Te saldrá a cuenta: periodismo exclusivo, 400 análisis técnicos diarios, boletines, ESG y revistas. Sin compromiso. Planes desde 2,49€

En portada