Derivados y volatilidad devuelven la bonanza a Wall Street
Bancos, fondos de cobertura y traders aprovechan la creciente actividad en los mercados bursátiles para obtener ganancias récord tras años de estancamiento

El regreso de la volatilidad y la participación masiva de inversores profesionales y minoristas transforman la actividad en acciones y opciones, superando los niveles prepandemia.
"Esta es una de mis nuevas frases", declaró Dan Simkowitz, copresidente de Morgan Stanley, en una conferencia de inversores la semana pasada. "Hay 'derivatización' —no es una palabra real, pero es una palabra de Dan— en todo el mundo".
Todo el mundo detesta los neologismos torpes, pero de vez en cuando alguno aclara algo importante o nombra a una figura influyente en los negocios o las finanzas. Simkowitz, quien dirige la banca de inversión y trading en Morgan Stanley, hizo ambas cosas. Se refería al negocio de renta variable del banco, pero su idea ayuda a explicar por qué los ingresos bursátiles de toda la industria se han recuperado de la prolongada crisis en la que habían caído en los años previos a 2020. También muestra cómo entidades no bancarias como Jane Street LLC y Citadel Securities han prosperado sin mermar los ingresos de Wall Street.