Cómo anticiparse a las caídas bursátiles

La revista Inversión supo anticipar las consecuencias del convulso verano de 2007. De aquellos polvos salieron lecciones que hoy aún sirven

En el verano de 2007, el mercado estaba revuelto, como en estos momentos, y la revista Inversión ofrecía una serie de claves para que el inversor pudiera manejarse en un escenario adverso.

Los expertos, escribía el semanario económico en su número 642, coincidían en que durante unos meses los mercados se moverían con elevada volatilidad.

Cualquier dato, esperado o no, puede cambiar el comportamiento de las bolsas a corto plazo y provocar una caída o un alza que tarda varios días en ser corregida. Era exactamente lo que había ocurrido en las últimas sesiones.

Es este escenario es aconsejable que quienes no estén dispuestos a asumir riesgos reduzcan su exposición en bolsa. Pero para aquellos más audaces y que realizan una inversión a largo plazo es importante prever qué datos e informaciones pueden cambiar la marcha de las bolsas, aunque sea de forma momentánea. 

La publicación de datos relevantes cambia el comportamiento de la bolsa

Ello les evitará sustos y, sobre todo, impedirá que se confundan y tomen decisiones de las que se puede arrepentir en solo unos días.

Inversión citaba los cambios registrados en los tipos de interés europeos y norteamericanos en el último semestre que marcaron la evolución de los parqués.

Pero no eran los únicos datos decisivos: los precios del petróleo, la presentación de los resultados empresariales, la alcista cotización del euro respecto al dólar y la publicación de índices macroeconómicos (PIB, inflación, déficit, indicadores de confianza del consumidor, etc.) marcaban el comportamiento de los mercados a corto plazo. El calendario está plagado de publicaciones de datos que cambian todo el panorama inversor.

Seguimiento

Estar pendiente de los diferentes indicadores que se van publicando y, sobre todo, de las novedades que aporten respecto a las expectativas generadas anteriormente por los expertos, es algo que debe seguir cualquier inversor para no sentirse permanentemente confundido.

Ese es el día a día de gestores, analistas y operadores para prever cuándo y cómo se puede producir un movimiento de descenso.

En portada