Siete ejes de actuación sobre las aseguradoras

EIOPA enfocará una parte de su plan de trabajo en 2022-2024 a avanzar en la integración de riesgos ESG en un sector que es clave para la descarbonización y que está afectado por el cambio climático

Las inundaciones en Alemania y varios países de Europa dejaron en una posición comprometida a las aseguradoras.

Diciembre está siendo un mes intenso para la EIOPA, la autoridad que actúa como supervisor y regulador de las aseguradoras europeas.

El organismo ha publicado en las últimas semanas varios documentos en los que ha puesto el foco en los riesgos en materia de sostenibilidad que pesan sobre el sector asegurador.

En la reciente publicación del informe sobre estabilidad financiera, señaló que los relacionados con el clima serán unos de los más crezcan en los próximos años en términos materiales para el sector. «Los supervisores deben asegurarse de que existen prácticas sólidas de gestión de riesgos, especialmente en las aseguradoras», valoró.

Asimismo, la autoridad reconoció que estos cambios pueden abrir nuevas oportunidades de negocio para el sector.

En este contexto, EIOPA ha convertido los avances en finanzas sostenibles en uno de sus ejes estratégicos de trabajo para el periodo 2022-2024; entre otras razones por la importancia que el sector tiene para cumplir con el Pacto Verde europeo.

El papel de las aseguradoras resulta clave en la transición hacia una economía con menos emisiones contaminantes, tanto por su papel de inversores directos, o como por su papel en la industria de gestión de activos -y especialmente a largo plazo con las pensiones-, como por su propia actividad, la de seguros, que se está viendo impactada por la evolución de los riesgos.

Por ello, la autoridad vertebra su hoja de ruta para el periodo 2022-2024 en siete puntos clave gracias a los cuales las compañías tendrán que adoptar un mayor compromiso ESG en los próximos tres años.

Los riesgos ESG en Solvencia II

El primer punto pasa por la integración de informes sobre los riesgos de sostenibilidad en Solvencia II, la directiva comunitaria que regula los riesgos para el sector asegurador y que también se traduce en dotaciones de capital para cubrirlos.

De cara al futuro, según EIOPA, informes deberán incluir aspectos tales como las actividades desarrolladas por las firmas y que están asociadas a objetivos ambientales y sociales. EIOPA se compromete, a su vez, a informar sobre cómo las empresas van integrando este tipo de criterios en productos como los seguros no de vida.

Metodología y test de estrés

El segundo objetivo de EIOPA es la consolidación de la evaluación de los riesgos ESG, para lo que avanza que se necesitarán nuevas herramientas y metodologías de análisis.

Además, el organismo señala que se diseñarán nuevos principios metodológicos para los test de estrés a los productos de seguros relacionados con la lucha contra el cambio climático.

También afectará a los planes de pensiones, ya que a estos productos se les realizará igualmente test de resistencia basados en la normativa IORP II, la que regula este tipo de planes de inversión. Para ello, EIOPA pidió el “compromiso continuo” del Banco Central Europeo (BCE) para “sentar las bases” de unas pruebas de estrés coordinadas.

Más divulgación

El organismo considera necesaria una mayor divulgación de la sostenibilidad por parte de las empresas y un marco de conducta empresarial sostenible basados en el Reglamento de Divulgación (SFDR) europeo y en la taxonomía de finanzas sostenibles.

El objetivo de esta medida, según aclaró EIOPA, es abordar las posibles prácticas de greenwashing por parte de las aseguradoras.

El papel de la supervisión

El supervisor comunitario, que actúa las veces como regulador, remarca la necesidad de apoyar la supervisión de los riesgos ESG en territorio de la Unión Europea mediante la emisión de una guía para las compañías.

Asimismo, EIOPA pide la realización de un ejercicio piloto sobre uso de escenarios climáticos en ORSA (acrónimo de Own Risk and Solvency Assestment, una de las herramientas de gestión de riesgos recogidas en Solvencia II) en el que deberá incluirse un análisis de costes y el rendimiento de productos asociados a la sostenibilidad.

De esta forma, se pretende “proporcionar orientación” sobre el papel que juegan los supervisores en la adopción de la conducta ESG.

Abordar la brecha de protección

EIOPA también incidirá en los próximos tres años en la brecha de protección de los seguros para catástrofes naturales, con el foco en el comportamiento tanto de los consumidores como en las cláusulas de cobertura en los contratos.

“Esta brecha es costosa para la sociedad. Nuestro trabajo tiene com objetivo aumentar la concienciación sobre los riesgos y diseñar medidas de adaptación o incentivos”, explica el supervisor de las aseguradoras.

Transparencia en los datos

Otro de los criterios que cimenta la estrategia a tres años de EIOPA en materia de riesgos climáticos es dotar de una mayor transparencia a los riesgos climáticos a través del uso de modelos y datos de código abierto para mejorar la recopilación de información sobre pérdidas derivadas de catástrofes climáticas.

“Son cruciales para mejorar la precisión de la evaluación de riesgos para la industria y la comunidad supervisora”, explicó el organismo.

Mayor cooperación internacional

Por último, EIOPA considera que la contribución de la cooperación internacional es clave. “Existe la necesidad de prácticas convergentes globales sobre la supervisión y la gestión de los riesgos de sostenibilidad”, argumenta el organismo.

Apoyándose en otras instituciones como el Foro de Seguros Sostenibles (SIF, en inglés), la Asociación Internacional de Supervisores (IAIS) o la Red para la ecologización del sistema financiero (NGFS), a las que pertenece EIOPA, el objetivo es “construir sinergias” y “contribuir” al establecimiento de estándares globales.

“El cambio climático también ocupará un lugar destacado en el orden del día de los diálogos bilaterales de EIOPA con países terceros”, explica, sobre la intención de involucrar a los Estados en la supervisión del sector asegurador.

Ahora en portada