El supervisor bancario de EEUU estrena regulación en riesgos climáticos

Abre una consulta pública con un primer borrador con principios para medir su impacto, que desarrollará en 2022, y que afectará a entidades de más de 100.000 millones en activos

El Congreso de los Estados Unidos ya ha comenzado el curso político, que se prevé intenso en avances en inversión responsable. Foto por Darren Halstead en Unsplash

The Office of the Comptroller of the Currency (OCC), que es la entidad dependiente del Tesoro de los EEUU encargada de la regulación y supervisión de las entidades financieras que operan en la primera economía del mundo, ha lanzado a consulta pública un borrador con una serie de principios destinados a medir y evaluar los riesgos climáticos de las entidades financieras.

Con este consulta, abierta hasta el próximo 14 de febrero de 2022, OCC espera avanzar en la regulación relacionada con riesgos climáticos, que se convertirá en uno de sus ejes de trabajo durante el próximo año.

«La OCC utilizará el resultado de la consulta para la poner en marcha cualquier orientación futura con respecto al riesgo financiero relacionado con el clima», señala en un comunicado.

La futura normativa será aplicable a todos los bancos supervisados por la entidad con más de 100.000 millones en activos, aunque la institución pide feedback para conocer si se debe aplicar a otras entidades también.

La OCC regula y supervisa a todos los bancos nacionales, las asociaciones de ahorro federales y las sucursales y agencias de bancos extranjeros y cree que las posibles deficiencias que se pueden producir en la identificación de riesgos relacionados con el clima puede tener efectos sobre la estabilidad financiera.

El borrador de principios que presenta a consulta «brinda a los bancos un marco de alto nivel para gestionar de forma sólida y segura los riesgos relacionados con el clima de manera acorde a las normas y directrices existentes en la OCC», apunta.

Una vez que tenga feedback, OCC elaborará una guía en la que se distinguirán y las responsabilidades de los consejos y los ejecutivos. «Incorporará tanto el feedback recibido, como lecciones aprendidas y las mejores prácticas que se estén llevando a cabo en otras jurisdicciones y en la industria», enumera dentro del documento sometido a consulta.

Los principios generales

OCC consigna enumera varios principios a tener en cuenta por los bancos en la gestión de riesgos climáticos, que abarcan desde la gobernanza, hasta la gestión de los datos y la difusión de los mismos.

Uno de los puntos que incluye en su propuesta es el análisis de escenarios, que se asemejaría mucho a las pruebas de resistencia climática en las que trabaja el Banco Central Europeo (BCE), ya que las entidades tendrían que someterse a pruebas para evaluar el impacto de escenarios macroeconómicos y también de eventos climáticos.

Por el momento, Estados Unidos no ha definido una fecha concreta para los primeros tests de estrés climáticos a la banca norteamericana y en su consulta OCC plantea dos preguntas concretas al respecto:

  • ¿Cómo utilizan los bancos los escenarios climáticos en cuanto a modelos, análisis o herramientas y qué desafíos enfrentan?
  • ¿Qué factores debe considerar la OCC de manera más relevante al diseñar y ejecson más importantes que la OCC debe considerar al diseñar y ejecutar estos escenarios?

Otra de las temáticas que somete a consulta es cómo consignar los riesgos climáticos. En línea con las indicaciones del BIS -a las que también ha hecho referencia en algunas ocasiones el BCE-, OCC propone incluirlos dentro de los riesgos inherentes a las entidades financieras, como son los riesgos de liquidez, otros riesgos financieros, operacionales o legales.

Ahora en portada