El BCE avanza una primera impresión sobre los test de estrés climáticos

Las pruebas de resistencia climáticas a la banca se publicarán el 8 de julio y el BCE empieza a avanzar que percibe ciertas deficiencias

El BCE se involucra en la transición energética

Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), comenzó este jueves a calentar el ambiente de cara a la presentación de los resultados de los primeros test de estrés climáticos de la banca europea, que se harán públicos la semana de viene.

El jefe de la supervisión bancaria del BCE ya ha avanzado que todavía los bancos están pobremente equipados para ser capaces de evaluar cómo el cambio climático afecta a sus balances, aunque reconoce que el sector realmente está haciendo un esfuerzo para tratar de medir y gestionar el cambio climático, pero fallan en un punto: los datos con los que trabajan.

Los resultados se publicarán el próximo 8 de julio de forma agregada

Para Enria, según recoge Bloomberg, este es un problema que se debe solventar de cara al futuro. Su análisis coincide con el que han ido dando algunas entidades financieras que han ido explicando que todavía les falta conocer de forma específica los riesgos de cada uno de sus clientes, algo que es, efectivamente, un problema por no tener datos armonizados.

Está previsto que los resultados de estos primeros test climáticos se publiquen el próximo 8 de julio y se darán a conocer de manera agregada por países -no de forma individual como los test de estrés financieros-; entre otras razones para evitar que el mercado pueda ser especialmente negativo con algunas entidades concretas, en un ‘test’ que se considera una primera aproximación y prueba para ir ‘afinando’ tanto la regulación, como los métodos de medición de los bancos.

De hecho, el BCE ha señalado que los resultados no conllevarán efectos en capital y que las exposiciones climáticas, por el momento, se podrían tener en cuenta para establecer únicamente el perfil de riesgo específico de cada banco. Sin datos suficiente creíbles parece muy complicado que se puedan tomar decisiones.

Sin embargo, la banca está preocupada por el efecto de los resultados. Por ejemplo, la asociación de bancos germanos, un lobby que incluye a Deutsche Bank o Commerzbank, habría alertando contra el alto grado de incertidumbre en los escenarios que plantean los test de estrés y la falta de lógica que realizar requerimientos de capital con una visión de tan largo plazo.


Ahora en portada