Los planes net zero de las grandes empresas no son cero emisiones

Muchas multinacionales estarían recurriendo al greenwashing corporativo, trasladando la idea de que sus planes son más ambiciosos de lo que realmente son

¿Qué tienen en común Unilever, Google y Amazon? Sus promesas Net Zero no suman cero emisiones, según un nuevo informe. Tampoco son solo estas tres empresas.

El estudio, publicado por el New Climate Institute y Carbon Market Watch, encontró que 25 de las empresas más valiosas del mundo tienen planes más débiles de lo que deberían para alcanzar sus compromisos. Estas empresas acumularon 3,2 billones en ingresos en 2020 y representaron el 5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero el año anterior.

El informe dice que casi la mitad de las 25 empresas, incluyendo Nestlé y JBS, no tienen compromisos específicos para reducir las emisiones en sus objetivos Net Zero. Los otros 13 planes pasan por reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor en un 40 por ciento en promedio, en lugar de eliminarlos por completo como sugieren sus promesas. 

AP Moller-Maersk, Vodafone y Deutsche Telekom son los únicos en camino a una descarbonización casi completa, según los autores. “Los titulares que suenan ambiciosos afirman que con demasiada frecuencia carecen de sustancia, que puede inducir a error tanto a los consumidores como a los reguladores”, dijo Thomas Day, del New Climate Institute y uno de los responsables del estudio.

“Nos quedamos bastante impactados por el grado de creatividad que algunas empresas aplican para reivindicar un camino creíble hacia las cero emisiones, y la cantidad de esfuerzo que toman para publicarlo”, aseguró en un comunicado.

Puede ser fácil para las empresas ocultar esfuerzos poco entusiastas detrás de las promesas Net Zero porque los analistas externos no saben donde mirar. No hay un plan de cómo las empresas deberían divulgar sus ambiciones climáticas y sus planes de acción. 

Esto dificulta a los ojos ajenos captar el verdadero alcance de las empresas compromisos.

La dificultad para analizar los compromisos

Carrefour no contabiliza las emisiones de sus tiendas, que conforman la práctica totalidad de su huella de carbono. Nestlé y Unilever no compensan sus propias emisiones pero las respaldan marcas de consumo individuales en su cartera para hacerlo.

Y JBS afirma que sus instalaciones serán alimentadas exclusivamente con energías renovables para 2040, pero el informe dice que no da información sobre su suministro de energía renovable actual y planificado. 

Los investigadores encuentran que los planes de las empresas para compensar sus emisiones son particularmente engañosos. Dos tercios de las empresas confían en las reducciones de dióxido de carbono (CO2) de los bosques y otras soluciones basadas en la naturaleza para borrar el efecto de sus futuras emisiones. Si esos bosques son destruidos, la lógica detrás de sus planes también caería.

En declaraciones enviadas por correo electrónico a Bloomberg, Amazon, Google, JBS, Nestlé, Unilever y Carrefour mantuvieron sus planes climáticos. Google dijo que define claramente el alcance de sus compromisos climáticos, reconociendo que “las energías 100 por cien renovables coinciden y la compensación de alta calidad es solo un paso” hacia su meta Net Zero. 

JBS calificó la metodología del informe como «engañosa» y dijo que había “establecido hitos importantes”. Unilever dio la bienvenida al «análisis externo de nuestro progreso» y dijo que había comenzado a trabajar en formas de evolucionar, mientras que Carrefour dijo que está «comprometido con reducir el alcance de su emisiones indirectas” y había estado “trabajando durante mucho tiempo para progresar” en los recortes.

Maersk y Apple, entre las mejores notas

Entre las empresas que obtuvieron buenas notas estuvo Maersk, que invertirá en soluciones basadas en la naturaleza para eliminar alrededor de 5 millones toneladas métricas de CO2 cada año hasta 2030, sin afirmar que esto servirá para neutralizar sus emisiones.

Asimismo, Apple ya obtiene casi toda su energía de acuerdos a largo plazo con promotores de renovables e instalaciones propias, y también apuesta por la creación de sistemas de almacenamiento de energía. 

La mayoría de las 25 empresas están trabajando con Science-Based Iniciativa Targets (SbTI), uno de los ‘árbitros’ de los planes corporativos de clima. “Desafortunadamente, encontramos que estas iniciativas de establecimiento de estándares puede terminar prestando a algunas empresas más credibilidad de la que merecen”, dijo Day. “En el peor de los casos, esto puede legitimar lo de siempre”, afirmó.

Si bien muchas empresas dijeron que tenían sus planes aprobados por SBTi, según el director general del organismo, Alberto Carrillo Pineda, solo una empresa, CVS Health, ha tenido su red cero plan validado por la iniciativa. 

La confusión surge porque SBTi ha aprobado diferentes planes a lo largo de los años de Unilever. Su plan climático tiene un sello SBTi para objetivos a corto plazo (hasta 2030) alineado con mantener el calentamiento por debajo de. 1,5 grados, pero aún no ha obtenido la aprobación de su plan completo de cero emisiones. 

El plan de Carrefour está aprobado por SBTi para mantener el calentamiento por debajo de 2 grados, que es un objetivo mucho menos ambicioso. JBS se ha comprometido con una red objetivo Net Zero, pero su plan climático aún no ha recibido ninguna aprobación de SBTi.

“El escrutinio nos ayuda a crear métodos más sólidos para evaluar y validar los objetivos climáticos corporativos”, dijo Pineda. «El informe también expone lagunas importantes en el nivel de transparencia. e integridad de los objetivos corporativos netos cero”, señaló.

Ahora en portada