Los mercados de carbono ponen a prueba los límites de la acción climática voluntaria

La inversión climática voluntaria puede ser loable, pero para algunos observadores no es realista. Especialmente cuando las empresas y entidades financieras ya están en retirada

Cada día nos encontramos con otra empresa que está reduciendo sus ambiciones de sostenibilidad u otra firma de inversión que se retira de las coaliciones industriales creadas para presionar a las corporaciones para que descarbonicen sus operaciones.

En el mercado voluntario de carbono, donde las empresas compran créditos para compensar sus emisiones, esa misma dinámica regresiva pronto podría estar en juego.

Pero todavía hay algunos que tienen la esperanza de que las empresas no sólo sigan comprando créditos, sino que tal vez inviertan en limpiar las cosas más allá de su propio territorio.

La semana pasada, la iniciativa Science Based Targets (SBTi), el grupo respaldado por las Naciones Unidas que ayuda a los inversores a determinar si las afirmaciones corporativas de cero emisiones netas son creíbles, publicó dos artículos muy esperados sobre lo que llama “más allá de la mitigación de la cadena de valor”.

Los artículos se centran en cómo las empresas evitan, reducen o eliminan emisiones independientes de las producidas por los clientes y la cadena de suministro de una empresa.

El papel de los créditos de carbono

Los créditos de carbono desempeñan aquí un papel como herramienta para compensar esas emisiones externas. En un informe titulado “ Above and Beyond ”, SBTi dijo que más allá de la mitigación de la cadena de valor (BVCM) puede ayudar a acelerar la transición hacia una economía neta cero.

Las empresas pueden decidir financiar reducciones de emisiones fuera de sus actividades comerciales para lograr reducciones adicionales de carbono en un momento en que las emisiones globales siguen aumentando, y para impulsar financiación adicional para ampliar las soluciones climáticas incipientes, dijo SBTI.

“La inversión del sector privado en BVCM puede desbloquear recursos financieros libres de deuda para un crecimiento sostenible, resiliente y con bajas emisiones de carbono”, afirma el informe. «Si se agrega adecuadamente, puede ser una valiosa fuente estratégica de financiación para los países en desarrollo, muchos de los cuales están muy limitados por la deuda «.

Sin embargo, el informe añade que “la inversión de las empresas en mitigación más allá de sus propias cadenas de valor no debe desplazar los esfuerzos para reducir sus emisiones de alcance 1, 2 y 3”.

Aunque tal llamado a la inversión voluntaria puede ser loable, para algunos observadores no es realista. Especialmente cuando las empresas y entidades financieras ya están en retirada.

Alexia Kelly, directora general de la Iniciativa de Políticas y Mercados de Carbono de la Fundación High Tide, dice que el argumento comercial simplemente no cuadra.

Confiar en que las empresas actúen porque “es lo correcto”, en lugar de articular una “razón convincente para gastar millones o miles de millones de dólares”, simplemente no será suficiente, afirmó.

«Las empresas generalmente están motivadas a tomar medidas porque les hacen ganar dinero o mejoran su marca», dijo Kelly. «Necesitamos hacerlo simple y convincente para que las empresas tomen medidas».

Otro problema con el llamado de la SBTi a reducir las emisiones más allá de la propia cadena de valor de una empresa es que las empresas que invierten voluntariamente en soluciones climáticas a través de los mercados de carbono actualmente no reciben crédito por esas inversiones según las reglas de la SBTi, dijo Kelly.

Dale Hardcast, socio de Bain & Co. en Singapur, dijo que los informes de BVCM «ofrecen una guía valiosa para las empresas sobre cómo pensar en el uso de créditos de carbono y otras inversiones para la naturaleza y el bien social, pero no proporcionan una demanda inmediata en la mayoría de los casos para inversiones más allá del margen”.

Búsqueda de retornos para las inversiones

Tales comentarios concuerdan con un sentimiento más amplio entre los inversores de que la financiación para la acción climática solo se materializará si dichas inversiones pueden generar retornos.

Aún así, Lydia Sheldrake , directora de políticas y asociaciones de la Iniciativa Voluntaria de Integridad de los Mercados de Carbono, espera que muchas empresas actúen para obtener beneficios más amplios, en lugar de centrarse únicamente en el resultado final.

«Las empresas tienen que dar un paso al frente sin demoras ni excusas y demostrar liderazgo», afirmó Sheldrake. «Y hay empresas que darán un paso adelante y demostrarán mejores prácticas voluntarias y harán cosas que van más allá de sus obligaciones obligatorias o de cumplimiento».

Sheldrake señaló la reciente noticia de que Bain & Co. se convirtió en la primera empresa en realizar una reclamación Carbon Integrity Platinum, el nivel más alto según su nuevo Código de prácticas de reclamaciones, como ejemplo de empresas dispuestas a ir más allá.

Pero la realidad es que, dado que la acción climática es voluntaria, hay muchas empresas que harán lo contrario.

Está claro que “las reducciones y eliminaciones de emisiones no se están produciendo al ritmo requerido, dentro o fuera de las cadenas de valor de las empresas”, dijo Allister Furey, director ejecutivo y cofundador de Sylvera.

«Necesitamos una orientación mucho más sólida para que a las empresas les resulte lo más fácil posible justificar la inversión en un impacto climático real a través del mercado voluntario de carbono».

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de Social Investor a tus redes y apps: LinkedIn | Twitter | Telegram | Facebook | Flipboard. Y sigue los mejores videos ESG de Youtube.

Ahora en portada