Caixabank monopoliza las nuevas captaciones

Cinco de los diez fondos ESG superventas españoles en febrero lucían marca Caixabank, que logró captaciones conjuntas por cerca de 900 millones

La industria de la gestión sostenible con pasaporte español mantuvo la buena racha en captaciones en febrero, a pesar del ataque ruso a Ucrania, que arrancó justo a finales del mes pasado. Vladímir Putin ordenó atacar la región de Donbás el 24 de febrero.

De acuerdo con datos de VDOS, el mes pasado, los fondos con pasaporte español que incluyen criterios de inversión responsable en sus folletos captaron 997 millones; en contraste con las pérdidas de la familia de productos que no especifican este enfoque en su información contractual, que habrían acumulado desinversiones netas (suscripciones menos reembolsos) por 651 millones en febrero.

Los fondos ESG captaron 997 millones en contraste con los 651 que perdieron los tradicionales

El grueso de las aportaciones fue a parar a los productos master de Caixabank AM, que lideraron el ranking en volumen de nuevas aportaciones.

En concreto, tres de sus fondos sostenibles fueron los únicos capaces de lograr entradas netas (que VDOS especifica como producción) por encima de los 100 millones de euros en febrero, mientras que otro cuarto se coló en el ranking de los cinco fondos españoles con mayores captaciones.

En total, los productos bajo marca Caixabank captaron cerca de 875 millones, copando un 76 por ciento del capital que entró en los 10 fondos con más gancho durante el mes de febrero.

Entre todos los productos de la primera gestora por activos española, se destacó especialmente el Master Renta fija deuda pública 1-3, que logró captaciones netas por casi 460 millones, elevando su patrimonio por encima de los 3.700 millones.

Es un fondo muy defensivo, especializado en deuda pública de la zona euro, lo que podría haberle ayudado no solo a servir de refugio ante la volatilidad que se vivió en febrero (previamente a la guerra los mercados ya estaban sufriendo ante la expectativa de que la inflación forzara subidas de tipos rápidas), sino a reducir el riesgo de algunas carteras gestionadas.

De hecho, entre los 10 productos con más aportaciones en febrero, también fue el que sufrió pérdidas menos significativas, del 0,12 por ciento, según datos de VDOS.

Además del plazo -hasta tres años-, el fondo limita la calidad crediticia de la deuda que puede adquirir. "Como máximo habrá un 40 por ciento con calidad crediticia baja (inferior a BBB-), siendo el resto de calidad mínima media", explica Caixabank AM.

Es un fondo asesorado por Robeco, que es el encargado de seleccionar los bonos a incluir dentro de la cartera. Al cierre de enero, el Master Renta fija deuda pública infraponderaba las emisiones italianas, ante la inminente retirada de estímulos del Banco Central Europeo (BCE).

España, por el contrario, era el país con mayor peso en cartera - un 29 por ciento- seguido de Alemania, con algo más de un 20 por ciento.

La renta variable es una opción

A pesar de que los dos fondos ESG con mayores captaciones netas en febrero fueron de renta fija, al menos en febrero -habrá que ver si la tendencia se repite en marzo- los productos de renta variable sostenible, incluso de máximo riesgo, también figuran entre los superventas del mes.

La propia Caixabank AM coloca un fondo de emergentes entre la lista de más vendidos -el Master Renta Variable Emergente Advised by- que recibió 103 millones en aportaciones, ocupando el tercer puesto, a pesar de la invasión de Ucrania y de que su evolución el mes pasado fue negativa, con pérdidas que rozaron el 6 por ciento.

A 31 de enero, este fondo estaba expuesto a Rusia, donde invertía un seis por ciento de su cartera. Asia era, sin embargo, su principal apuesta, con Taiwan copando un 15 por ciento de la cartera, y China un 14,5 por ciento, de acuerdo con su informe más reciente. "Seguimos con sobreponderación en temas como la digitalización y tecnología y medios", señala.

Este producto está asesorado por Morgan Stanley y contempla en su folleto la inversión en compañías con bajas calificaciones ESG.

Junto a este fondo, el cuarto que atrajo más capital en febrero entre la familia sostenible española, fue un producto especializado en bolsa; aunque en acciones europeas: el Master renta variable Europa. Acumuló casi de 100 millones en aportaciones netas.

Los clientes que acceden a los fondos master de Caixabank AM delegan la gestión de las posiciones incluidas bajo el contrato master, por lo que ellos no eligen concretamente los productos en los que invierten en cada momento.

Junto a Caixabank, la segunda gestora por número de fondos sostenibles dentro del ranking de los diez más importantes fue Kutxabank, con cuatro fondos y tres de ellos especializados en bolsa: Kutxabank Bolsa Tendencias carteras, Kutxabank Dividendo Carteras y Kutxabank Bolsa Eurozona.

El cuarto es el producto de deuda Kutxabank RF Selección Carteras.

Por último, solo un producto de otra gestora rivaliza con los volúmenes en captaciones de Caixabank AM y Kutxabank AM. Es del BBVA Futuro Sostenible, que se encuentra a caballo entre los bonos y la bolsa, ya que es un fondo mixto.

Ahora en portada