Lo último de Schroders, Repsol, Amazon, Fluidra…

La cercanía de fin de año modera el ritmo de lanzamiento de productos, pero no el de operaciones corporativas o acuerdos estratégicos

Analistas

Operaciones, acuerdos y nuevas marcas copan la actualidad de la semana, que modera el ritmo de lanzamientos; algo habitual en estas fechas.

Schroders adquiere el 75% de Greencoat

Schroders ha anunciado un acuerdo para adquirir una participación del 75 por ciento en Greencoat por una contraprestación inicial de 402 millones de euros. Greencoat es una de las mayores gestoras de infraestructuras renovables de Europa, con 7.531 millones de euros bajo gestión a 30 de noviembre de 2021.

Greencoat es pionera en la inversión en infraestructuras de energía renovable a gran escala en formatos cotizados y privados, «logrando un crecimiento acumulado de sus activos bajo gestión de más del 48 por ciento anual durante los últimos cuatro años hasta el 31 de marzo de 2021», especifica la compañía en un comunicado.

En los últimos 12 meses, Greencoat ha conseguido cerrar nuevos compromisos netos para fondos privados y captaciones de capital para fondos cotizados por valor de 1.799 millones de euros (del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021).

La operación está en consonancia con la estrategia de Schroders de crear una plataforma integral de activos privados y mejorar su negocio sostenible.

«Canalizar capital privado hacia la transición energética necesaria para lograr un futuro neto cero será cada vez más importante a medida que los gobiernos de todo el mundo traten de acelerar la consecución de este objetivo», señala la firma de inversión.

«Se trata de un área en la que podemos apoyar una de las transformaciones más significativas que requieren las economías de todo el mundo para mitigar el cambio climático. Además, existe una fuerte demanda por parte de los inversores de este tipo de activos de larga duración que proporcionan flujos de ingresos seguros a largo plazo», añade.

Fluidra escala posiciones en el ranking CDP

Fluidra ha obtenido una calificación B- por la organización Carbon Disclosure Project (CDP), mejorando su calificación previa. En la encuesta del año pasado, la nota de la compañía del IBEX fue una C (C, nivel Awareness). La empresa explica que con este salto habría logrado uno de sus objetivos.

CDP destaca a Fluidra «por su modelo de gobernanza de las cuestiones climáticas con una calificación A, así como por la gestión de la energía, sus iniciativas para reducir las emisiones de carbono, y sus procesos de gestión de riesgos climáticos, ámbitos en los que alcanza una calificación B», apunta la empresa española en un comunicado.

La compañía, dentro de su plan integral Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) “Responsibility Blueprint” para el periodo 2020-2026 recoge, entre otros objetivos, su compromiso en convertirse en una compañía neutra en carbono en términos del Alcance 1 y 2 en 2027 y del Alcance 3 antes de 2050.

En esta línea, Fluidra también prevé que más del 80 por ciento de sus ventas sean calificadas como ‘ESG friendly’ en 2035. Actualmente más del 50 por ciento ya cumplirían este criterio.  

Repsol y Amazon se alían para reforzar su perfil de sostenibilidad

Repsol ha sellado una colaboración estratégica con Amazon Web Services (AWS) por la que ambas compañías cooperarán para lograr sus respectivos objetivos de sostenibilidad.

AWS proveerá a Repsol con nuevos servicios en la nube para seguir avanzando en su transformación digital y Repsol suministrará energía renovable para abastecer las operaciones de Amazon. Como parte de esta colaboración, Repsol y Amazon han firmado acuerdos de compra de energía (PPA en sus siglas en inglés) para suministrar a Amazon energía renovable generada por 234 MW de capacidad procedente de proyectos solares y eólicos ubicados en España.

Repsol planea continuar con el crecimiento de su negocio renovable gracias al desarrollo de una cartera de proyectos en operación y desarrollo en países OCDE, estando presente en la actualidad en España, Estados Unidos, Chile y Portugal.

Ambas empresas dejan la puerta abierta a nuevos acuerdos de colaboración. En concreto, adelantan que analizarán oportunidades de colaboración «para desplegar nuevas tecnologías digitales, como la computación cuántica, y para aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas de los negocios de Repsol», señalan en un cpmunicado.

Adicionalmente, ambas compañías crearán una plataforma transversal que permita el análisis de oportunidades de negocio de manera sistemática en el ámbito de la movilidad y de la generación eléctrica.

Ahora en portada