La pérdida de biodiversidad prepara una futura crisis de la deuda

26 países del mundo podrían arrastrar un endeudamiento de 53.000 millones de dólares si no se frena el efecto del cambio climático en la biodiversidad. Los emergentes, los más afectados

La pérdida de biodiversidad en todo el mundo puede empujar a muchas naciones en vías de desarrollo a incumplir y desencadenar rebajas masivas en materia ambiental para China e India, según el primer informe de calificación crediticia soberana ajustada por destrucción ecológica.

Un “colapso parcial de los ecosistemas” de las operaciones de pesca, la producción de madera tropical y la polinización silvestre aumentarían con un coste de endeudamiento para 26 naciones, incluido Estados Unidos, de 53.000 millones de dólares, según un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge.

China, gran damnificado

La investigación es pionera y amplía trabajos anteriores sobre cómo las finanzas gubernamentales se verán amenazadas por el cambio climático. El informe señaló que la calificación crediticia de China caería seis puntos, agregando 18.000 millones a sus pagos de intereses anuales por el gobierno y una deuda adicional de 20.000 millones a 30.000 millones para su sector empresarial.

Malasia se reduciría casi siete puntos, con hasta 2.600 millones en pagos de intereses adicionales todos los años.

El equipo de economistas de las universidades de Cambridge, East Anglia, Sheffield Hallam y la Universidad SOAS de Londres usó la simulación del Banco Mundial de un ecosistema parcial colapsar para medir el costo nación por nación. 

El Banco Mundial estima que la pérdida del PIB superaría las pérdidas en 2020 causado por Covid-19 en aproximadamente la mitad de los países para los que se dispone de datos disponible.

Riesgo significativo

“Muchas naciones en desarrollo corren un riesgo significativo de incumplimiento de la deuda soberana”, según el escenario, dijo el equipo. Ellos estudió la solvencia de las naciones con un total de 66 billones de dólares en deuda soberana.

“No son solo los financistas los que pierden”, dijo Matthew. Agarwala, el autor principal de Bennett de la Universidad de Cambridge Instituto de Políticas Públicas. “El aumento del riesgo soberano ve los mercados exigen primas de riesgo más altas, lo que significa que los gobiernos, y en última instancia, los contribuyentes pagan más para pedir prestado”.

Incluso suponiendo un escenario de negocios como de costumbre donde la degradación continúa con las tendencias actuales, China e Indonesia verían rebajadas sus calificaciones crediticias soberanas en dos muescas para 2030 e India y Bangladesh por uno. El sur de Asia también está más expuesto a los riesgos del cambio climático.

S&P El análisis de Global Ratings a principios de este año mostró que 10 veces más de producción económica estaba bajo amenaza en la región que en Europa.

Ahora en portada