El gestor que supera a todos sus competidores con la estrategia ESG más dura

El fondo de transición energética de Triodos se rentabiliza casi un 50% en lo que va de año

Un gestor de cartera de Triodos Investment Management superó a todos sus competidores en los siete primeros meses de 2022 utilizando la categoría de fondos sostenibles más estricta de Europa. 

El fondo Triodos Energy Transition Europe, que invierte en proyectos eólicos, solares y de almacenamiento de energía, ha aumentado casi un 50 por ciento en lo que va de año. 

Ningún otro fondo registrado como artículo 9, la clasificación más ecológica dentro del libro de reglas de inversión ESG, ha tenido mejores resultados, según datos recogidos por Morningstar hasta finales de julio. 

Vicent van Haarlem, quien gestiona este fondo de 190 millones de dólares de los Países Bajos, dijo que la estrategia ha sido apuntar a empresas privadas y startups en tecnologías emergentes. 

La transición energética requiere eliminar los cuellos de botella y uno de ellos es proporcionar a los empresarios que tienen buenas ideas los recursos que necesitan para realizarlas rápidamente”, dijo en una entrevista. 

En los últimos meses, el fondo ha anunciado una empresa de tecnología solar con la alemana Einhundert Energie GmbH, una participación minoritaria en el desarrollador danés de parques eólicos y solares WindSpace, y una participación mayoritaria en un sistema de almacenamiento de energía de iones de litio holandés. 

El fondo alcanza un punto óptimo

El fondo de Triodos ha logrado alcanzar un punto óptimo en la intersección del suministro energético de Europa y la creciente demanda de la categoría de fondos más limpia.

Alrededor de 6.000 millones de dólares ingresaron los fondos del Artículo 9 en el último trimestre, mientras que cerca de 30.000 millones de dólares salieron de una categoría ESG más laxa conocida como Artículo 8, según Morningstar. 

La popularidad del Artículo 9 entre los inversores significa que los gestores de activos intentan cada vez más adoptar esa designación. Pero no todos pueden quedársela.

Morningstar estima que recientemente más de una docena de fondos abandonaron los registros del Artículo 9, siguiendo las instrucciones de la UE. 

“Con el tiempo habrá un grupo cada vez más pequeño que se hará pasar por ecologistas cuando obviamente no lo son”, dijo Van Haarlem. “Se convertirá en un riesgo para una empresa etiquetar los fondos como sostenibles mientras no lo son”. 

«Las energías renovables están preparadas»

En un contexto de incremento de los precios de los combustibles fósiles, Triodos apuesta porque las energías renovables están listas para obtener ganancias enormes y duraderas. 

Generation Investment Management, que está presidida por un ambientalista y exvicepresidente de EEUU, Al Gore, ha calificado el ciclo actual de los mercados energéticos como “revolución de la sostenibilidad”, que compara con las revoluciones industrial y digital. 

Y Brookfield Asset Management ha aclamado la “gran oportunidad” que las energías renovables ahora ofrecen. 

Un rendimiento espectacular

El rendimiento del fondo Triodos este año fue más de 10 puntos porcentuales mejor que su competidor más cercano del Artículo 9, según los datos de Morningstar. 

El índice MSCI World ha caído un 18 por ciento este año. El índice MSCI World Energy Sector ha subido un 34 por ciento este ejercicio. 

Van Haarlem dijo que la guerra de Rusia contra Ucrania y la crisis energética que generó impulsaron las ganancias en su cartera este año. 

“Tradicionalmente, las energías renovables han estado muy vinculadas a las ayudas, pero la crisis energética ha movido los precios mucho más allá”, señaló. 

El fondo de Triodos tiene un horizonte temporal que se extiende más allá de los 10 años, lo que le permite más flexibilidad que sus competidores y le da más libertad para esperar las recesiones.

El fondo cerró las puertas a nuevos inversores en abril de 2021, pero desde entonces se ha abierto nuevamente. Van Haarlem dijo que “pronto estará en contacto con posibles inversores”. 

Los clientes trataron el fondo como “una especie de refugio seguro” durante la pandemia, afirmó. Triodos utilizó ese periodo para construir “varios proyectos grandes que ahora están dando sus frutos”. 

Ahora en portada