El gran maquillaje contable verde: el 42% de las metas climáticas tiene trampa

El maquillaje contable existe en lo medioambiental. Son muchas las empresas que compensan emisiones con certificados de energía limpia y sin ellos sus metas cero netas parecen imposibles

Para neutralizar sus emisiones de dióxido de carbono, muchas empresas compran certificados de energía limpia que les permiten afirmar que están utilizando energía no contaminante.

Sin embargo, de acuerdo con algunos estudios, se detecta que el recurso a este tipo de créditos esté provocando que haya empresas que realmente se estén alejando de los objetivos climáticos vinculados al Acuerdo de París, que pasan por limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 grados.

Este tipo de certificados, que se venden de forma privada, han sido una forma atractiva para las empresas para reducir su huella de carbono, sin necesariamente contratar directamente energía limpia o instalar parques solares o aerogeneradores para su autoconsumo.

En su lugar compran estos créditos y restan una cantidad similar al volumen de emisiones en su contabilidad climática. Los nuevos análisis sugieren que debido a este tipo de certificados son más baratos su utilización está provocando que las empresas presenten objetivos de descarbonización más ambiciosos.

La reducción del volumen de emisiones entre 2015 y 2019 se reduce del 31% al 10% si se quitan los créditos de energía limpia

De acuerdo con este estudio, publicado en el ‘Journal Nature Climate Change’, teniendo en cuenta las emisiones scope 2, que incluyen las generadas por ejemplo por la utilización de electricidad en la producción, las empresas habrían reducido estas emisiones un 31 por ciento entre 2015 y 2019.

Si se extraen del cálculo los certificados de energía limpia, la contracción se limitaría a un 10 por ciento. El estudio se ha realizado sobre un universo de 115 empresas. solo considera emisiones corporativas.

“El uso generalizado de los certificados de energía limpia plantea dudas sobre la capacidad de las empresas de reducir sus emisiones de acuerdo con los compromisos del Acuerdo de París, ya que publican unos datos que no son reales», refleja el estudio.

Este objetivo provoca que, mirando hacia el futuro «casi la mitad de las metas presentadas por empresas no serían reales», añade.

Sin un cambio en los métodos contables, el 42 por ciento de los compromisos de reducción de emisiones de alcance 2 no generaría una reducción real de emisiones de gases a la atmósfera, según los autores.

La importancia de una contabilidad verde unificada

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) es el estándar de oro para el establecimiento de objetivos climáticos corporativos y puede ser útil para descubrir prácticas de greenwashing.

Esta asociación sin ánimo de lucro ha apoyado a 1.442 empresas a establecer objetivos alineados con criterios científicos en su ruta net zero y entre ellas ya 1.111 se han comprometido a alcanzar las cero emisiones en 2050.

Y SBTi es crítica con la utilización de este tipo créditos verdes. “Los certificados de energía renovable amenazan la integridad de los objetivos corporativos basados ​​en la ciencia”, señala.

“Somos conscientes de que existe una creciente preocupación sobre la utilización de instrumentos de bajo impato para reducir el volumen de emisiones scope 2 en términos contables sin impulsar un cambio real», señala SBTi en un comunicado.

«Esto es un tema que se extiende más allá del SBTi, y creemos que lo mejor solución pasa por revisar los criterios contables y orientarlos para todos los usuarios», añade.

SBTi planea presionar a las empresas para que sean más transparentes al respecto de cómo implementan la descabornización, y «como paso final, si aún es necesario, evaluaremos si existe la necesidad de que el SBTi actualice los criterios para establecimiento de los objetivos de alcance 2», avanza

Ahora en portada