El activismo medioambiental reintenta fichar a Warren Buffett

Tras fracasar en su propósito en la junta de Berkshire Hathaway el año pasado, volverán a tratar de reverdecer al holding, pero necesitan del apoyo del gran inversor, que hasta ahora se ha opuesto

El activismo climático vuelve a la carga para tratar de convencer al inversor Warren Buffett, uno de los históricos gurús de Wall Street, para que muestre un mayor compromiso en materia medioambiental.

Climate Action 100+, una plataforma activista que busca presionar a los mayores productores de gases de efecto invernadero (GEI) para que reduzcan sus emisiones, ha pedido a los inversores que apoyen las resoluciones de los accionistas que insten a firmas como Berkshire Hathaway, el holding de Buffetf, y otras como la energética Valero Energy e Imperial Oil, para que se comprometan con la lucha contra el cambio climático. 

Una de las propuestas pide que Berkshire Hathaway realice informes alineados con la iniciativa Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) para la divulgación de los riesgos y las oportunidades en la transición energética, según apuntó la plataforma activista Ceres, integrada en Climate Action 100+.

No es la primera vez que intentan forzar a Warren Buffett de ser más climáticamente responsables. Sin embargo, el activismo por el momento ha pinchazo en hueso.

De hecho el año pasado el inversor recurrió a sus mayores derechos políticos en Berkshire Hathaway para bloquear la aprobación de proposiciones sociales y medioambientales en la junta de accionistas. Sin su veto, habrían salido adelante, ya que contaron con el respaldo de importantes accionistas institucionales.

Entre ellos, BlackRock, State Street o Norges que votaron a favor.

Cerca de 40 propuestas

En total, hasta el momento, se han presentado unas 39 propuestas de votaciones centradas en el clima para las empresas norteamericanas, según Ceres, que reúne a más de 200 inversores institucionales con 47 billones de dólares en activos bajo gestión.

En su conjunto, estas peticiones piden que las empresas tomen medidas medioambientales, establezcan objetivos para reducir su huella de carbono o divulguen planes para la transición a combustibles más limpios. Y todo ello, alineado con los objetivos del Acuerdo de París de 2015.

Climate Action 100+ también destacó una resolución presentada sobre Valero Energy, que pide a la empresa que adopte objetivos de reducción de emisiones a largo plazo y presentar planes sobre cómo logrará esos objetivos. 

Los activistas también revelaron una resolución presentada ante Imperial Oil, la mayor petrolera de Canadá, pidiéndole que adopte una política para cesar la exploración de petróleo y gas y alinear su negocio con el denominado escenario 2050 de la Agencia Internacional de Energía (AIE)

Mayor respaldo a las propuestas climáticas

El año pasado, las propuestas de votaciones relacionadas con el clima recibieron un récord del 44 por ciento de apoyo de media por parte de los accionistas, diez puntos más frente al 34 por ciento en 2020, según Ceres. 

El grupo dijo que los estudios reflejan que obtener más del 30 por ciento de respaldo de los accionistas en estas propuestas, generalmente obliga a las empresas a tomar acciones al respecto. 

Ceres avanza que los inversores han retirado 20 propuestas antes de las juntas anuales de este año después de que las empresas acordasen implementar acciones y también avanzó que Climate Action 100+ publicará nuevas propuestas de votación en las próximas semanas.

La presión climática está estrechando cada vez más el cerco sobre las compañías. Un informe de la plataforma activista Carbon Disclosure Project (CDP) publicado esta semana reveló que ahora esa presión ha saltado, dentro de la Bolsa española, al Mercado Continuo.

Reflejó, además, cómo algunas de las mayores empresas del mundo, entre las que se encontraba Berkshire, así como las ‘majors’ del petróleo estadounidense, Chevron y Exxon, siguen sin adherirse a las principales iniciativas climáticas que promulga CDP.

Ahora en portada