COP 27. Más deuda pública vinculada a hitos ESG

Chile fue quien abrió el mercado de la deuda pública ligada a objetivos de sostenibilidad. Pero vendrán nuevas emisiones soberanas y se impulsarán desde la COP 27

Prevención de riesgos ESG

Los movimientos entorno a la COP 27 se incrementan a medida que se acerca la fecha y las iniciativas que se van conociendo están muy vinculadas al avance de la ESG dentro de los países emergentes.

Una de las más recientes, y que tendría un impacto relevante en la industria de la inversión responsable, es la puesta en marcha de una Plataforma de deuda soberana ligada a objetivos de sostenibilidad (Sustainability-linked Sovereign Debt Hub).

La iniciativa está promovida por la Finance For Biodiversity Initiative, que está apoyada por el World Bank, el European Bank for Reconstruction and Development (EBRD), el Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), el Asian Development Bank (ADB), la International Capital Market Association (ICMA), la Climate Bonds Initiative (CBI), The Nature Conservancy (TNC), la UN climate change high-level champion at COP 26 y el Institute of International Finance (IIF).

Asimismo, en el grupo están integradas otras entidades, como The Children’s Investment Fund Foundation o la Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD).

El objetivo del nuevo ‘hub’ es impulsar este tipo de emisiones, inauguradas por Chile hace unos meses, y que vinculan los intereses de la deuda pública a la consecución de objetivos sostenibles. Un mercado que en deuda soberana todavía es incipiente, pero que ha registrado un importante crecimiento en deuda corporativa por su mayor flexibilidad.

En el caso de Chile, los rendimientos están ligados a la consecución de una serie de objetivos a 2030. Si se logra, los intereses a pagar por el país se reducen.

Es un modelo interesante para los países emergentes, cuyos costes de financiación suelen ser elevados, pero ha abierto el debate sobre los puntos negativos y los riesgos.

Por ejemplo, que un cambio de gobierno modifique los compromisos ESG, o que para poder analizar los datos de cumplimiento, o no, es necesario que pase el tiempo. En el caso de Chile, no se espera que se pueda auditar la consecución de las metas hasta 2033.

Sin embargo, la plataforma confía en los efectos positivos de este tipo de emisiones y en su capacidad transformadora de la deuda pública y trabajará en la creación de estándares específicos y «herramientas que incorporen consideraciones sobre la naturaleza y el clima en el ecosistema de bonos soberanos», señala en un comunicado.

La nueva plataforma arranca con una serie de objetivos concretos:

  • Permitir la participación de deudores y acreedores soberanos para aumentar la conciencia y el uso de bonos soberanos vinculados a la sostenibilidad
  • Recompensar las políticas con impacto positivo en la naturaleza y el clima directamente a través de la reducción de los costos de capital
  • Apoya el diseño y uso de bonos soberanos ligados a objetivos ESG
  • Desarrollar y respaldar el uso de plataformas KPI ricas en datos para ofertas de deuda individuales y para su uso en una población más amplia de ofertas de bonos soberanos vinculadas a la sostenibilidad
  • Aumentar la conciencia y la experiencia en el uso de instrumentos de deuda soberana vinculada a objetivos ESG a través de convocatorias, investigación y desarrollo de capacidades.
  • Apoyar el desarrollo de estándares habilitadores y otras herramientas que facilitan la integración de la naturaleza y el clima en la deuda soberana

Ahora en portada