COP 27. África tendrá un hub en la alianza ‘net zero’

La guerra en Ucrania y la crisis energética está dejando la edición de este año en un segundo plano, pero ya se van conociendo propuestas

La Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto (GFANZ) ha anunciado este miércoles la puesta en marcha una red en África y la creación de una junta asesora para impulsar las oportunidades de financiación para impulsar la transición energética en el continente.

Esta red está formada por representantes del sector financiero, entre ellos bancos, gestoras de activos o aseguradoras.
El anuncio se produce a dos meses de la COP 27, que este año se celebrará en Egipto, en Sharm El Sheikh, entre el 6 y el 18 de noviembre. La oficina central de este ‘hub’ se ubicará en Nairobi.

«El cambio climático plantea tanto un desafío importante para el crecimiento y el desarrollo sostenible, pero también una oportunidad para los países africanos, que son los que menos han contribuido a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se enfrenta a una exposición desproporcionadamente mayor a los riesgos del cambio climático», explica la GFANZ en un comunicado.

A pesar de su gran potencial, una gran parte del continente africano ha quedado al margen de la transición energética hasta la fecha, con tan solo un 2 por ciento de las inversiones globales en energía renovable en las últimas dos décadas realizadas en África.

El objetivo de esta nueva red es desbloquear inversiones y apoyar el compromiso de la industria financiera africana, de manera que la transición hacia la economía cero neta sea también inclusiva desde una perspectiva social y afrontando otros retos como la carestía de agua y de alimentos.

La red GFANZ África trabajará con bancos africanos, propietarios y administradores de activos, aseguradoras y otras instituciones financieras de todo el continente para apoyar el desarrollo de las capacidades de financiación climáticas necesarias para la transición hacia una economía cero neta.

El consejo asesor de la red estará compuesto por representantes líderes en clima y finanzas de todo el mundo.

Ahora en portada