Cómo y dónde invertir lo que queda de año

Ignacio Lana, responsable para España y Portugal de Carmignac, comparte el posicionamiento táctico y la estrategia en activos para la transición energética de la gestora, que ya gestiona con criterios de sostenibilidad el 89% de su patrimonio

Los mercados no han sido especialmente amables para los inversores en 2022. Bolsas y bonos ha puesto en precio una guerra y un inesperado escenario inflacionista, que era impensable hace unos meses, ha surgido.

Este cambio de paradigma económico ha coincido con cambios regulatorios intensos para la industria de la gestión de activos europea, que ha tenido que evaluar sus productos para establecer su grado de sostenibilidad de acuerdo con los criterios establecidos por el Reglamento de Divulgación.

«A 30 de junio, el 89 por ciento de nuestros activos bajo gestión eran artículos 8 y 9 que, si lo comparamos con la media de la industria en Europa, esta se situaba en el 50 por ciento. Pero, lo que realmente nos diferenciaba es en la proporción de fondos artículo 9, donde ya tenemos un 17 por ciento de nuestros activos, frente al 5 por ciento de la industria», explica Ignacio Lana, responsable para España y Portugal de Carmignac en el podcast de SOCIAL INVESTOR.

Entrevista a Ignacio Lana, responsable para España y Portugal de Carmignac

Con la sostenibilidad de fondo, la gestora gala cree que existen vías para buscar oportunidades en los próximos meses, aunque el contexto está envuelto en incertidumbres por la actuación de los bancos centrales y el impacto que la subida de tipos de interés tendrá en las economías.

«Nuestro posicionamiento se asienta en un posicionamiento cauteloso reflejado por el bajo nivel de exposición neta tanto a los mercados de renta variable, como de renta fija», apunta Lana.

En este sentido, Carmignac optaría por «una cartera de renta variable construida en torno a sectores defensivos, como la salud y los productos básicos, y que se complementa con una selección oportunista de valores chinos y nombres de crédito», especifica el responsable para España y Portugal de la gestora.

A fecha de hoy, nuestros motores de rentabilidad deberían ser «una reducida exposición a la renta fija; el potencial alcista y asimétrico, de nuestra cartera de renta variable, y en particular mediante la reintroducción gradual de los valores chinos y nuestras participaciones en dólares», afirma.

Cómo moverse en el proceso de transición energética

Carmignac estaría poniendo en marcha una estrategia muy focalizada en empresas, que se beneficiarán de la creciente atención a la transición energética como:

  • Proveedores de energía verde: Empresas que ofrecen productos, servicios o soluciones con bajas emisiones de carbono, como las energías renovables o los vehículos eléctricos.
  • Facilitadores de soluciones verdes: Empresas que ofrecen productos, servicios o soluciones que, directa o indirectamente, permiten a otras empresas
    • reducir sus emisiones de carbono
    • o mejorar su eficiencia energética

Como, por ejemplo, empresas de semiconductores que proporcionan componentes clave para los vehículos eléctricos.

  • A actores clave de la transición energética: como aquellas empresas que más han contribuido a la transición energética y a la reducción de las emisiones globales de carbono, como las grandes mineras integradas que han adoptado políticas drásticas:
    •  para reducir su huella de carbono
    • y están ampliando su apuesta por las renovables.

La gestora, más allá de su estrategia en selección de activos aplica políticas activas de implicación, a través del diálogo y del voto en junta. «A través de este diálogo activo, que llevan a cabo nuestros equipos de inversión, esperamos influir en las mejores prácticas de las empresas para que beneficien a todas las partes interesadas, no sólo a los accionistas sino, también, empleados, clientes, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto», apunta Ignacio Lana.

Como muestra, su actividad en la temporada de juntas de 2022. «Carmignac emitió al menos un voto en contra de la dirección, en el 59 por ciento de las reuniones que votamos», señala Lana.

«Esto representa, un total del 12 por ciento de los votos emitidos en contra de la gestión de las empresas en las que invertimos, un pequeño aumento frente al 10 por ciento en el mismo periodo de 2021», puntualizan desde Carmignac.

Preguntas en el podcast

  • ¿Cómo está aplicando Carmignac las políticas ESG en su proceso de inversión? 
  • Los cambios regulatorios en los últimos meses han sido muy importantes. ¿Cómo ha impactado la SFDR y la ley del clima en el modelo de gestión de sus productos? ¿Con qué gama sostenible cuentan?
  • Tras el complejo semestre que hemos vivido en los mercados, ¿cuáles serían sus apuestas para el resto del año?  
  • ¿Es una oportunidad la inversión en la transición energética? ¿Dónde existe valor? 
  • ¿Cómo desarrollan el active ownership?

Ahora en portada