Brugera, Álvarez-Pallete y Brufau marcan el paso en financiación ESG

Société Générale pronostica que la deuda sostenible será la variante predominante en unos años y la tradicional residual. La incorporación de distintos sectores a este mercado es un paso previo

El mercado de deuda ESG español continuará creciendo en 2022. Tras un 2021 récord en emisiones con perfil sostenible, Société Générale augura que las colocaciones de bonos corporativos con componente de sostenibilidad continuarán incrementando volúmenes y ganando cuota dentro del conjunto del mercado de deuda global.

«Si en 2021 representó un 32 por ciento del total, la proporción podría irse hasta el 40 o el 50 por ciento este ejercicio», pronostica Fernando García, director de Mercados de Capitales de SG. También se producirá una rotación de sectores, ganando actividad algunos que hasta el momento habían estado menos presentes.

«Esperamos que otras empresas del sector del gas y del petróleo, en línea con la emisión de Repsol, presidida por Antonio Brufau, del año pasado, opten por realizar colocaciones y también empresas del sector de telecomunicaciones», avanza García. La petrolera española colocó en 2021 la primera emisión de bonos ligados a objetivos de sostenibilidad de una empresa española.

La aceptación que está teniendo en mercado la modalidad de bonos ligados a objetivos de sostenibilidad ha abierto la puerta a que sectores que, por su perfil, se quedaban fuera del mercado de la sostenibilidad estén ahora probándolo.

De hecho, ya a lo largo de 2021 se ha visto una diversificación mayor en lo que se refiere a las industrias emisoras (las ‘utilities’ siguen siendo protagonistas, pero el sector inmobiliario se ha ganado un hueco importante).

Los bonos ESG se convertirán en la nueva normalidad del mercado de deuda

Así, empresas como Aedas Homes, Vía Célere, Neinor Homes o Lar optaron por colocar emisiones verdes a lo largo del año pasado. Colonial, presidida por Juan José Brugera, que ha anunciado que convertirá en ‘verde’ toda su deuda en verde hace pocos días, ha confirmado que este sector ha encontrado en los bonos ESG una vía imprescindible de financiación.

Para Société Générale, de hecho, las emisiones con componente ESG (y parece que la financiación bancaria sindicada también) se convertirán en la «nueva normalidad» en el futuro. Por el momento irán ganando cuota, pero «las que serán minoritarias en el futuro serán las ‘marrones'», pronostica Fernando García.

También prevé que los bancos que todavía no se han estrenado en este mercado se incorporen a lo largo de los próximos meses, de acuerdo con Carlos Cortezo, responsable de Mercado de Capitales para Instituciones Financieras.

Abanca o Kutxabank fueron algunas de las entidades que se estrenaron en 2021 en el segmento de deuda verde.

Unicaja Banco o Ibercaja serían algunas de las entidades que ahora mismo no tendrían bonos verdes cotizando en AIAF, el mercado de deuda de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Crecen las refinanciaciones

Fuera del mercado de emisiones –Acciona Energía ha sido una de las últimas en probar suerte en mercado– los pesos pesados del IBEX están optando por realizar procesos de refinanciación multimillonarios.

Una de las operaciones más especiales del año la ha protagonizado Inmobiliaria Colonial. La socimi ha puesto en marcha un proceso para convertir toda su deuda en circulación en verde.

Si la operación sale adelante -la deben aprobar los bonistas- supondrá transformar más de 4.000 millones de deuda normal en sostenible y será la única empresa española cuyas emisiones serán 100 por 100 ‘verdes’ una vez se cierre el proceso.

Telefónica, presidida por José María Álvarez-Pallete, también está incrementando el peso de la deuda ESG en el conjunto de su financiación. La teleco fue uno de los nombres propios que colocó deuda sostenible en 2021 (1.000 millones en febrero y otros 750 millones en noviembre) y en el arranque de 2022 está siendo especialmente activa en refinanciaciones.

En concreto, ha refinanciado 5.500 millones de euros ligándolo a varios objetivos concretos ESG: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e incremento de mujeres en puestos ejecutivos.

En este tipo de financiaciones (pasa lo mismo en el caso de los bonos ligados objetivos de sostenibilidad que se colocan en mercado) cuando la empresa falla a la hora de alcanzar los objetivos previstos se la penaliza aplicándolo un mayor tipo de interés.

Además del cambio climático, la diversidad está siendo una temática clave para los inversores con perfil ESG y Telefónica no solo lo tiene en cuenta en materia de financiación.

Los sueldos del consejo están ligados a la consecución de objetivos similares.

Ahora en portada