BNP Paribas sigue a BlackRock y restringe su respaldo a propuestas climáticas

BNP Paribas AM ha reducido del 71% al 24% su apoyo a propuestas climáticas esta temporada de juntas de accionistas tras revisar sus requisitos

BNP Paribas

BlackRock no ha sido el único inversor que ha levantado el pie del acelerador durante esta temporada de juntas de accionistas en lo que respecta a su apoyo a propuestas medioambientales en las juntas de accionistas. BNP Paribas AM ya ha avanzado que también ha sido más conservador, aunque las causas podrían haber sido distintas.

La gestora avanzó este martes un resumen sobre su actividad en la temporada de juntas de 2022 y reconoce que ha respaldado un menor porcentaje de propuestas climáticas que el año anterior.

«De entre las 34 propuestas sobre las que votó la entidad, el voto a favor ascendió al 24 por ciento, frente al 71 por ciento registrado el año anterior. Este menor respaldo se explica por el desarrollo de una tabla de análisis aclarando y reforzando los requisitos establecidos por BNP Paribas Asset Management«, apunta en un comunicado.

En este sentido, la gestora gala, tuvo en cuenta una serie de consideraciones al posicionarse a favor de la propuestas climáticas presentadas por las empresas:

  • Que hubieran comunicado todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con sus actividades (alcance 1, 2 y 3, en su caso);
  • Que hubieran fijado objetivos a corto y medio plazo para lograr un nivel de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 como máximo, en línea con los compromisos para limitar el calentamiento global a 1,5º C
  • Que hubieran informado sobre su política de buen gobierno, su estrategia, su proceso de gestión de riesgos, sus indicadores y sus objetivos climáticos, según lo establecido por el TFCD.

No obstante, a diferencia de BlackRock, la gestora no especifica si esta exigencia se extendió a las propuestas de terceros accionistas en las juntas en las que se presentaron, aunque sí las contempla en su política de voto.

BNP Paribas AM, además, fue impulsora de varias propuestas, aunque el engagement con las compañías provocó su retirada en la mayoría de los casos.

«Presentó cuatro propuestas a empresas estadounidenses para exigir que las actividades de lobby en materia de clima se ajustasen a los objetivos del Acuerdo de París. El diálogo colaborativo trajo consigo la retirada de tres propuestas antes de la celebración de la junta, tras el compromiso por parte de las empresas de publicar un informe al respecto», explica la gestora.

Las remuneraciones, el punto de mayor tensión

Aunque el clima fue protagonista de la temporada, no fue el punto más problemático para la gestora gala: fueron las retribuciones. «La remuneración de los directivos fue la cuestión que acaparó una mayor oposición, con un 61 por ciento de votos en contra o abstenciones», señala la gestora. BNP fue algo más negativa que la temporada previa, cuando se opuso a un 60 por ciento de las propuestas.

«BNP Paribas Asset Management exige una comunicación exhaustiva y transparente de las políticas de remuneración, que deben ajustarse al rendimiento a largo plazo de las empresas e incluir objetivos no financieros relacionados con cuestiones sociales y medioambientales», explica al respecto de su política de voto en materia de retribuciones.

La entidad votó en contra del 39 por ciento de las propuestas relacionadas con las operaciones financieras y del 36 por ciento de las relacionadas con el nombramiento de consejeros.

«En la primera mitad de 2022, BNP Paribas Asset Management votó en 1.608 juntas generales en todo el mundo; el 48 por ciento en Europa, el 29 por ciento en Norteamérica y el resto, fundamentalmente, en Asia», repasa.

Ahora en portada