BlackRock y Amundi se reparten los ETF con más gancho entre los gestores españoles

Los productos de renta fija corporativa y de renta variable copan las principales apuestas de los profesionales de la inversión colectiva nacional

PwC publicaba hace unas semanas un informe en el que diseminaba el ranking europeo de la sostenibilidad y colocaba a la cabeza a BlackRock y Amundi. Una competencia a dos que también se traslada al campo de las preferencias de los inversores institucionales españoles cuando se trata de seleccionar fondos cotizados.

Según los últimos datos de VDOS, ambas gestoras son las que consiguen colocar sus ETF ESG a la cabeza en la lista de preferencias de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) españolas. Entre los ETF con más de 100 millones de euros en patrimonio invertido por fondos con pasaporte español a 30 de septiembre el grueso de la tabla la copan ambas gestoras (véase gráfico).

DWS (Xtrackers) también se cuela en esta lista, con el MSCI World ESG UCITS ETF 1C, que replica el comportamiento del índice de renta variable MSCI World Low Carbon SRI Leaders.

Los inversores españoles controlaban, al cierre de septiembre, algo más del cinco por ciento del total de patrimonio de este ETF, que cuenta con 2.880 millones de euros en activos.

ESG en renta fija corporativa

Los dos ETF que acumulan más patrimonio de las IIC españolas, el Amundi Index Euro Corporate SRI UCITS TF DR CAP y el iShares € Corp Bond ESG UCITS ETF, comparten la característica de que replican al mismo indicador especializado en renta fija corporativa: el Bloomberg Barclays MSCI Euro Corporate ESG Sustainability SR.

Este índice está compuesto por emisiones de deuda corporativa de la zona euro con grado de inversión, pero que excluyen los bonos de sectores como el del alcohol, el tabaco, los juegos de azar, las armas militares, la energía nuclear o el entretenimiento para adultos, las armas de fuego civiles, los organismos genéticamente modificados, el carbón térmico y las arenas petrolíferas.

BlackRock especifica que todos los bonos que componen el indicador a seguir cuentan con una de las cuatro calificaciones más altas en ESG por parte de MSCI.

En el caso del producto de Amundi, en lo que llevamos de año, acumularía unas pérdidas del 0,68 por ciento y su patrimonio total ascendería a 2.829 millones en activos. En el de BlackRock, con casi 2.600 millones en patrimonio, las pérdidas son del 0,70 por ciento en el mismo periodo.

No obstante, son distintos en algo. El ETF de Amundi acumula los dividendos y en el BlackRock los reparte de forma mensual.

La alternativa de la bolsa

Los otros cuatro productos con más de 100 millones repartidos entre las carteras de los institucionales españoles son fondos cotizados que replican indicadores de renta variable.

El iShares MSCI USA ESG Screened UCITS ETF y el de iShares MSCI Europe SRI UCITS ETF comparten la característica de que replican índices de MSCI, bien para Estados Unidos, bien para Europa, que excluyen compañías de sectores 'problemáticos' desde la perspectiva de la inversión responsable en línea con los fondos cotizados de renta fija analizados previamente.

En cuanto al AMUNDI MSCI WORLD CLIMATE TRANSITION CTB UCITS ETF DR, siendo también un ETF especializado en renta variable, estaría más cerca de poder considerarse un temático, porque el índice de referencia -el MSCI World Climate Change CTB Select index- aplica el filtro de seleccionar compañías dentro del MSCI World Index capaces de captar "oportunidades asociadas a la transición a una economía con menos emisiones de carbono, y reducir su exposición a compañías expuestas a riesgos asociados a esta transición", explica Amundi.

Ahora en portada