Amundi amplía gama verde claro

Amundi convierte en sostenibles dos fondos cotizados especializados en bolsa francesa y europea

Amundi ha transformado dos de sus principales fondos de renta variable (sobre el CAC 40 y el STOXX Europe 600) en exposiciones equivalentes ESG; concretamente clasificados dentro de la gama ‘verde claro’; es decir, dentro del artículo 8 del Reglamento de Divulgación.

«Esta iniciativa forma parte del Proyecto Social del Grupo Crédit Agricole y de su compromiso con el clima», explica la compañía en un comunicado.

Se ha comprometido a que el 40% de sus ETF sean sostenibles en 2025

El 21 de marzo de 2022, Amundi CAC 40 UCITS ETF se convirtió en Amundi CAC 40 ESG UCITS ETF DR. El ETF replica el índice CAC 40 ESG y permite a los inversores beneficiarse «de la exposición a los 40 principales valores del mercado francés que demuestran sólidas prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza seleccionados del índice CAC Large 60, mediante un estricto screening negativo y un enfoque de selección best-in-class», puntualiza.

Este ETF tiene una huella de carbono ponderada reducida y su ratio «verde-marrón» mejorado apoya la transición hacia inversiones más bajas en carbono. Con 1.200 millones de euros en activos gestionados, es el mayor ETF disponible en el mercado con dicha exposición.

El mismo día, la gestora también aprovechó para convertir el Amundi Stoxx Europe 600 UCITS ETF en el Amundi Stoxx Europe 600 ESG UCITS ETF DR.

«Este ETF replica el índice STOXX Europe 600 ESG Broad Market y permite a los inversores beneficiarse de una exposición a los valores de los países desarrollados europeos mediante la selección del 80 por ciento de los valores con la mayor puntuación ESG seleccionados del índice STOXX Europe 600. Se excluyen los emisores implicados en prácticas empresariales controvertidas», explica gestora gala.

Según Arnaud Llinas, Director de ETF, Indexing & Smart Beta en Amundi, «los inversores buscan cada vez más opciones para reorientar su cartera hacia inversiones responsables. Estos cambios en nuestra gama de productos reflejan nuestro compromiso de acelerar la transición ESG», señala.

Por su parte, Juan SanPio, Director De ETF, Indexing & SmartBeta afirma que “con la aplicación de nuestra gama de ETFs climáticos, ofrecemos a los inversores instrumentos adicionales que responden a la creciente demanda por este tipo de soluciones”, avanza.

Crecer en ESG: objetivo del plan estratégico

Este salto encajaría con el nuevo plan estratégico de la gestora. A principios de 2022 publicó una serie de nuevos objetivos; que pasaban con incrementar la gama sostenible de ETF, tras la compra de Lyxor.

«La gama ETF recientemente ampliada aportará a los inversores acceso a una de las mayores ofertas del mercado. Incluye más de 300 productos y algunas de las estrategias más atractivas, particularmente en ESG, donde hay oferta de productos ligados al clima, la inversión temática, los mercados emergentes y la renta fija», señaló.

En concreto, se ha marcado el objetivo de duplicar la proporción de ETF responsables (aquellos clasificados dentro del artículo 8 y 9 de del Reglamento de Divulgación), para alcanzar el 40 por ciento del total en 2025.

Ahora en portada