Al Gore integra lo medioambiental y lo social en su nuevo fondo

El nuevo fondo de la firma de inversión cofundada por Al Gore apostará por empresas 'motoras' en sostenibilidad y que promuevan la salud y la inclusión financiera

Generation Investment Management, la firma con 36.000 millones de dólares en activos cofundada por Al Gore, ha lanzado un nuevo fondo que invertirá en compañías que ayuden a reducir las emisiones, promuevan la mayor inclusión financiera y la atención médica más accesible.

Este fondo, denominado Fondo de Soluciones Sostenibles IV y que tendrá 1.700 millones de dólares en patrimonio, invertirá en valores que “estén cambiando industrias hacia la sostenibilidad y apuesten por la innovación”, tal como explicó la gestora en un comunicado.

El nuevo fondo es la respuesta de Generation a la “revolución de la sostenibilidad”, que tendrá “la magnitud de la revolución industrial y la velocidad de la revolución digital”, según señaló Lila Preston, Head of Growth Equity en Generation Investment Management.

La firma de inversión ha investigado los recovecos de la economía para identificar dónde se producirán las disrupciones y qué empresas funcionarán mejor, según Preston.

Un contexto complejo

El último fondo de sostenibilidad de Generation se lanza en medio de una crisis energética, que ha hecho subir los precios de los combustibles fósiles y que ha dejado a muchos fondos ambientales, sociales y de gobernanza por debajo de sus índices de referencia.

En los EE. UU., los fondos ESG se dejan alrededor de un 15 por cientto este año, en comparación con el repunte de aproximadamente del 35 por ciento en el Índice mundial MSCI de petróleo, gas y combustibles consumibles.

Cofundada en 2004 por el exvicepresidente de EE. UU. Al Gore y David Blood, un antiguo ejecutivo de Goldman Sachs Group, Generation ha evitado durante mucho tiempo la inversión en combustibles fósiles y advirtió que la industria financiera se está quedando sin tiempo para alejar el capital de los emisores de gases de efecto invernadero.

Gore, cuyo documental de 2006, “Una verdad incómoda”, trajo el tema del cambio climático al conciencia del público en general, ha advertido repetidamente de una «burbuja de carbono de alto riesgo», con inversores atrapados en el lugar equivocado, que se pueden enfrentar a grandes pérdidas.

Clase media empresarial

Preston dijo que el nuevo fondo de Generation apuntará a empresas con ingresos comprendidos entre los 30 y los 300 millones.

El nuevo fondo se focalizará en tres áreas clave: salud planetaria, que se centra en la capacidad de una empresa para ofrecer cero emisiones netas de carbono, en soluciones en movilidad, agricultura, energía y gestión de residuos y apoyo a la biodiversidad; “salud de las personas”, que se enfoca en empresas que ayudan a brindar
un acceso mejor y más barato a la atención de la salud; e inclusión financiera, que busca empresas que faciliten el acceso a la financiación, ayuden a reducir la desigualdad y apoyen un futuro del trabajo justo.

Generation afirma que su análisis mide el «primer y segundo efecto en un modelo de negocio en las personas y el planeta, incluyendo las implicaciones de sus productos, cadena de suministro, cultura organizacional y un rol más amplio en la sociedad”.

En octubre, la firma anunció que se asociará con Goldman Sachs Asset Management, el Fondo de Innovación Climática de Microsoft y la Harvard Management para crear una empresa que hará inversiones vinculadas a limitar el calentamiento global a 1,5 grados; es decir, alineada con el Acuerdo de París.

Ahora en portada