Occidental Petroleum cierra un acuerdo récord de eliminación de carbono con Microsoft

El gigante petrolero Occidental Petroleum cerró un acuerdo récord de eliminación de carbono con Microsoft en medio del impulso del titán del software para reducir sus crecientes emisiones

Occidental Petroleum, que está creando una cartera de captura de carbono a través de su filial 1PointFive, planea construir una flota de plantas que absorban dióxido de carbono directamente del aire.

Microsoft acordó este martes comprar 500.000 toneladas métricas de créditos de la planta Stratos de la compañía en Texas, que se espera que entre en funcionamiento el próximo año.

El acuerdo marca la mayor compra de créditos generados por la llamada captura directa de aire, o DAC, lo que refuerza la posición de Occidental en la carrera por escalar y monetizar la tecnología de captura de carbono.

Para Microsoft, cuyo impulso hacia la inteligencia artificial ha provocado un aumento en las emisiones, dichos acuerdos son fundamentales para abordar una creciente huella de carbono.

Sin embargo, el DAC, que utiliza ventiladores gigantes para aspirar dióxido de carbono de la atmósfera, es caro, consume mucha energía y aún no se ha probado a escala industrial.

La planta DAC más grande del mundo, operada por Climeworks, está diseñada para almacenar 36.000 toneladas de CO2 al año, lejos de los miles de millones de toneladas necesarios para evitar los peores efectos del calentamiento global.

Mejorar la calidad del mercado voluntario de carbono

Pero si el CAD funciona según lo prometido, no sólo ayudará a limitar el calentamiento global sino que también podría ayudar a mejorar la calidad del mercado voluntario de carbono.

Microsoft fue uno de los primeros en apoyar la floreciente industria de eliminación de carbono y firmó importantes acuerdos con Stockholm Exergi y Orsted A/S para comprar créditos de CO2 generados en plantas de energía.

También firmó un acuerdo el año pasado con Heirloom Carbon Technologies para la eliminación de 315.000 toneladas de carbono. Microsoft es, con diferencia, el mayor inversor en créditos de eliminación de carbono hasta la fecha, habiendo comprado más de 8 millones de toneladas en toda su cartera, según el rastreador de la industria cdr.fyi.

Si bien Microsoft aspira a ser negativo en carbono para 2030, sus emisiones el año pasado fueron aproximadamente un 30 por ciento más altas que en 2020, en parte debido a los centros de datos de IA que consumen mucha energía.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo recientemente que si Microsoft apunta a la luna en materia de descarbonización, la luna está “más de cinco veces más lejos que en 2020”.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de Social Investor a tus redes y apps: LinkedIn | Twitter | Telegram | Facebook | Flipboard. Y sigue los mejores videos ESG de Youtube.

Ahora en portada