Nace el Amazon de la energía limpia

Silicon Valley continúa innovando y la transición energética es ahora uno de sus objetivos

La revolución tecnológica a la que nos tiene acostumbrado Silicon Valley no se para ahora que una de las preocupaciones es el cambio climático.

Station A, que es una startup de San Francisco, se ha inspirado en el marketplace de Amazon para conectar empresas que ofrecen paneles solares, almacenamiento de baterías y carga de vehículos eléctricos con gestores de edificios. La idea es simplificar la transformación verde del sector inmobiliario, que es uno de los que necesita descarbonizarse.

Con este servicio, además, la compañía ya ha creado una calificación energética para más de 765.000 edificios en los Estados Unidos. Esta nota se construye en base a los ahorros por la mejora en eficiencia del inmueble.

Para realizar sus cálculos, Station A combina datos financieros, satelitales, de servicios públicos y de propiedad. Su director ejecutivo, Kevin Berkemeyer, señala que la puesta en marcha es como un «Zillow de energía limpia». Y argumenta que su mercado central reemplaza el enrevesado sistema de compras existente.

“Principalmente estamos compitiendo con el statu quo”, insiste. “La realidad es que ahora los intereses del cliente no están bien representados en el proceso tradicional”, añade.

Un spin-off de una energética

En 2018, Station A se convirtió en una empresa independiente de NRG Energy, la empresa de petróleo y gas que, al igual que otras empresas, ha invertido en Silicon Valley como parte de su cambio prometido hacia una producción más renovable.

Berkemeyer explica que la compañía de Texas, donde trabajó anteriormente, es accionista de Station A.

Los edificios comerciales representan más de un tercio del uso de electricidad en los Estados Unidos, según el Departamento de Energía. Varios estados han establecido objetivos para que los edificios reduzcan las emisiones de carbono en las próximas décadas. Y, en concreto, los planes de California pasan por exigir que la mitad de todos los edificios comerciales logren emisiones netas cero para 2030.

El dinero se ha volcado en los proveedores de energía y las empresas que ofrecen remodelaciones de edificios en la última década. Sin embargo, el flujo de inversión hacia empresas que brindan recursos a los compradores que planean volverse ecológicos es más pequeño.

Redaptive, una empresa que instala actualizaciones de iluminación y aire acondicionado en edificios comerciales, recaudó 157 millones de dólares en 2020. Otras como PassiveLogic y Extensible Energy, proporcionan sensores y software a los propietarios de edificios para administrar el uso de energía de manera más eficiente.

Todas estas empresas están buscando cómo convencer a las empresas p ara que inviertanen tecnología más limpia, señala Jon Bonanno, un inversor en energía limpia de Strategic Operating Partners. “Esa es la clave para una descarbonización muy rápida”, defiende.

Por su parte, Berkemeyer, explica que Station A ha identificado más de 135.000 millones en ahorros potenciales en los edificios incluidos en su servicio. El trabajo se puede financiar sin pago inicial.

La compañía podría apoyarse en algunos de sus inversores como NRG, Southern Power y Schneider Electric SE para proporcionar instalaciones a compañías eléctricas.

Porque simplemente dar una instantánea de los ahorros y los beneficios ecológicos de agregar un techo solar o calefacción eléctrica podría no ser suficiente. Muchos dueños de propiedades familiares son reacios a realizar tales mejoras que requieren financiación apunta Bonanno. «Son extremadamente conservadores», agrega. “Poder mostrarles [les] los datos es un buen primer paso, pero no es la última parada», insiste.

Ahora en portada