Los gestores de fondos llevan a cabo una purga ESG por las nuevas reglas de la UE

Más de 4.300 fondos de inversión domiciliados en la Unión Europea con etiqueta ESG podrían verse afectados por las nuevas directrices de la UE

Las nuevas reglas que limitan la libertad con la que los gestores pueden colocar la etiqueta ESG a los fondos vendidos en Europa prometen desencadenar una purga generalizada en toda la industria, según un nuevo análisis de Morningstar Sustainalytics.

Aproximadamente 4.300 fondos domiciliados en la Unión Europea que actualmente afirman perseguir objetivos medioambientales, sociales o de gobernanza, o que llevan etiquetas similares relacionadas con la sostenibilidad, se ven potencialmente afectados por las nuevas directrices dadas a conocer en mayo por la Autoridad Europea de Valores y Mercados, dijo Morningstar Sustainalytics.

«Si bien es imposible predecir el impacto total de estas directrices, esperamos que sus implicaciones sean significativas», dijo Hortense Bioy, jefe de investigación de inversiones sostenibles de Morningstar Sustainalytics, en un comunicado enviado por correo electrónico. «Tienen el potencial de remodelar completamente el panorama de los fondos ESG en Europa».

La ESMA dijo el mes pasado que los fondos de inversión con etiquetas ESG o términos equivalentes deberán tener al menos el 80 por ciento de sus activos bajo gestión en algo que esté realmente relacionado con el nombre del fondo.

Los fondos tampoco pueden invertir en empresas que estén en una lista de exclusión, según las normas de referencia de la UE alineadas con París.

Desinversiones de 40.000M$

Morningstar estima que ese requisito puede afectar a más de 1.600 fondos y dar lugar a desinversiones en acciones de hasta 40.000 millones de dólares, si los gestores de activos deciden ajustar sus carteras para mantener sus etiquetas actuales.

La ESMA comenzó a trabajar en sus requisitos de denominación en 2022, después de que un auge de la inversión ESG generara preocupaciones de que algunas afirmaciones de productos fueran engañosas.

Un año antes, la Unión Europea había aplicado su Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles, un libro de reglas de inversión bajo el cual ahora están registrados unos 13 billones de dólares en activos.

Según Bloomberg Intelligence, aproximadamente el 60 por ciento de ellos figuran actualmente como promotores de ESG o convirtiéndolos en un objetivo absoluto.

Los sectores que son más vulnerables a la desinversión como resultado de las nuevas reglas de la ESMA incluyen energía, industrias como ferrocarriles y defensa, y materiales básicos, dijo Morningstar.

Los países cuyas empresas están más expuestas son los Estados Unidos, Francia y China, en términos de valor de mercado, según el investigador.

Las 3 acciones más afectadas por las nuevas reglas

Morningstar identificó a TotalEnergies, Tencent Holdings y Shell como algunas de las acciones que tienen más probabilidades de sufrir presión de desinversión, debido a las reglas de denominación de fondos ESG de la UE.

«En el mejor de los casos, sólo el 56 por ciento de los fondos con el término específico ‘sostenible’ en sus nombres podrían mantener el plazo si el umbral mínimo para una asignación ‘significativa’ a inversiones sostenibles se fija en el 30 por ciento», dijo Morningstar.

«El 44 por ciento restante de los fondos necesitaría aumentar su asignación a inversiones sostenibles, modificar su metodología de inversión sostenible o cambiar su marca».

El desarrollo no es necesariamente evidencia de un lavado verde generalizado, sino más bien un reflejo de la falta de estándares que ha existido hasta ahora, así como de la complejidad del área, dijo Bioy.

Las nuevas directrices «tienen la ventaja de establecer estándares mínimos para los productos ESG y, con suerte, aportarán mayor claridad a los inversores sobre en qué están invirtiendo», afirmó.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de Social Investor a tus redes y apps: LinkedIn | Twitter | Telegram | Facebook | Flipboard. Y sigue los mejores videos ESG de Youtube.

Ahora en portada