Logista, Miquel y Costas, Elecnor, DIA y Sacyr rivalizan con el IBEX en materia climática

Este grupo de medianas cotizadas se coloca a la cabeza en el ránking de CDP. Un buen desempeño que coincide con positivas recomendaciones por parte de los analistas

Un grupo de cotizadas del mercado continuo ha irrumpido con fuerza en la clasificación de empresas con mejores calificaciones ambientales que elabora Carbon Disclosure Project (CDP), al lograr una calificación A o A-. CDP otorga estas dos notas a las empresas que ostentan el liderazgo en materia de compromiso medioambiental.

La plataforma incluyó a cuatro cotizadas españolas del ‘hermano menor’ del IBEX 35 entre las mejores notas en función de su lucha contra el cambio climático.

Se tratan de la compañía de distribución Logista; la papelera Miquel y Costas; la empresa de ingeniería Elecnor; la constructora Sacyr y la cadena de supermercados DIA.

También otras empresas no cotizadas como Tendam (anteriormente Cortefiel) o el grupo Puig, han conseguido la segunda calificación más alta posible (A-).

Miquel Costas, Elecnor, DIA… entre los mejores del mundo

CDP estipula varias calificaciones en función de su posición de liderazgo (A y A-); su nivel de gestión (B y B-); de concienciación (C y C-) y de divulgación (D y D-).

La que mejor calificación obtuvo fue Logista, con un A, equiparable a cotizadas españolas del peso de Telefónica o Iberdrola, que obtuvieron la misma nota. Esta se traduce en que las compañías que cuenten con la misma calificación son vistas como «líderes medioambientales» para CDP.

Tras Logista se situaron el resto de las cotizadas del Continuo aunque con una calificación ligeramente menor, A-. No obstante, sigue siendo una de las notas más altas que concede CDP y es la misma que la que obtuvieron otras empresas que sí figuran en el IBEX 35 como Naturgy, el Banco Santander o Inditex.

Las no cotizadas, Tendam y el grupo Puig, también recibieron la misma calificación A-, pese a ser de un tamaño significativamente inferior al de las anteriores. Una condición que, sin embargo, no impide que hayan ganado terreno a otras empresas de mayor volumen. 

Tendam incorporó a su estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, e impartió por primera vez este año un programa de formación interna en el que sus más de 10.000 empleados pudieron “conocer de primera mano” dichos objetivos, según informó la compañía.

Puig, por su parte, que en 2020 obtuvo unas ventas superiores a 1.500 millones de euros, informó el pasado ejercicio que logró cerrar con éxito su primer programa de Sostenibilidad, lanzado hace ya siete años, y en el que ha incorporado a su modelo de negocio una producción neutra en carbono y un 100 por cien de electricidad de origen renovable en todas las instalaciones del grupo.

Favoritas para los analistas… y la bolsa

Y es que la menor capitalización de estas empresas dificulta su inclusión en otras calificaciones que miden criterios ESG, como las notas de Sustainalytics o la encuesta que realiza S&P para dar vida a su familia de índices de sostenibilidad, que incluyen criterios de capitalización.

Pese a la menor visibilidad en este apartado, la apuesta por la sostenibilidad de estas compañías granjea buenas recomendaciones entre los analistas del consenso de Bloomberg, que ya ven oportunidades para invertir de cara al próximo ejercicio.

Elecnor o Miquel y Costas, por ejemplo, cuentan con un 100 por cien de recomendaciones de compra, aunque en el caso de la papelera solo cuenta con el seguimiento de los analistas de Intermoney.

Precisamente, el último informe de esta firma, de principios de octubre, deja un potencial de revalorización negativo del 8 por ciento, por lo que las acciones de Miquel y Costas caerían hasta los 11,73 euros, un euro por debajo de su precio actual. En el año, sin embargo, las acciones se han revalorizado un 18 por ciento.

Elecnor, por su parte, pierde un 7 por ciento en el año, pero el consenso de analistas le da un potencial del 81 por ciento que llevaría sus acciones hasta los 18,50 euros frente a los 10,15 euros actuales. 

Logista es la tercera en recomendaciones, con un 92 por ciento de analistas a favor de tomar posiciones, y un potencial de revalorización del 50 por ciento hasta los 24,97 euros.

Números parecidos ostenta Sacyr, que cuenta con un 91 por ciento de recomendaciones de compra y potencial del 50 por ciento. DIA, por su parte, es la empresa que menos gusta entre los analistas, con un 66 por ciento de recomendaciones en uno de los ejercicios bursátiles más complicados para la cadena.

El ranking elaborado por CDP analizó a más de 13.000 empresas, que representan en torno al 64 por ciento de la capitalización bursátil mundial.

Del total, solo un 2 por ciento, es decir, 272 compañías, obtuvieron la mejor puntuación en su acción contra el cambio climático, aunque el informe también evalúa el compromiso de las compañías en otros aspectos como la gestión del agua o la protección de los bosques.

Acciona, CaixaBank, Cellnex, Enagás, Ferrovial, Iberdrola, Colonial, Naturgy, Siemens Gamesa y Telefónica fueron las IBEX 35 que un año más recibieron la nota más alta, A, lo que las convierte en “líderes medioambientales” para la plataforma.

Por detrás, las otras IBEX que recibieron la nota A- fueron, además de las mencionadas Inditex, Naturgy, Banco Santander, Indra, Repsol y Red Eléctrica.

Ahora en portada