Las joyas small caps de la ESG

Cinco pequeños valores con puntuaciones favorables en ESG para carteras bien diversificadas

Un artículo de Consuelo Blanco (revista Inversión)

El ánimo de los inversores mejora en este arranque de ejercicio gracias al repunte de los mercados. Los índices, tanto los tradicionales como los sostenibles, se apuntan ganancias, siendo ligeramente mayores las de los índices tradicionales.

Sin embargo, en el caso de los índices MSCI Leaders, que proporcionan exposición a empresas con un alto rendimiento medioambiental, social y de gobernanza en relación con sus homólogas del sector, la rentabilidad en lo que va de año es mayor.

En España las tornas cambian, ya que el IBEX 35 se revaloriza un 7 por ciento, mientras que el índice sostenible FTSE 4Good IBEX alcanza una rentabilidad del 8,56 por ciento quincenal.

En caso de que se materialicen estos primeros días de enero, y se cumplan las estadísticas de periodos anteriores, podría ser un año favorable para aquellas empresas con valoraciones atractivas y con favorables puntuaciones ESG.

Compañías de sectores resilientes

A pesar de que terminamos el año con fuertes temores a una recesión, algo más brusca para Europa que para Norteamérica, los últimos datos hacen presagiar que nos acercamos más bien a un soft landing.

Varias casas de análisis han cambiado su expectativa para Europa y parece que la inflación comienza a mostrar signos de control.

Pero sin querer ser demasiado optimistas, ya que no estamos ni a un mes de haber comenzado el invierno, y buscando ser más cautos, nos enfocaremos a aquellas empresas de mediana y pequeña capitalización bursátil con favorables expectativas financieras y con sólidas valoraciones/puntuaciones ESG, para que sean consideradas como componentes de una cartera bien diversificada.

Para ello, hemos tomado en cuenta el rating ESG Combinado, que es la puntuación global de la empresa basada en la información comunicada con una superposición de controversia ESG, que mide la exposición de una compañía a eventos negativos reflejados en los medios.

Fortaleza y flexibilidad de Edreams Odigeo

A pesar de que el sector turístico ha sido uno de los más castigados, eDreams ha sido capaz de demostrar su fortaleza y flexibilidad, gracias a una ventaja con la que partía y su adecuada estructura de gastos, en los que el 80 por ciento son variables.

En un entorno inflacionista, es uno de los sectores con una cierta dinámica de variación de precios, ya que en función de la ocupación podrán modificar los precios con la finalidad de llevar el avión lo más completo posible.

Sus ingresos experimentaron un incremento anual superior al 46 por ciento en el reporte al 3T22 y del 43 por ciento en beneficio bruto, y una generación de flujo de caja libre de 16,9 millones de euros vs números rojos en el 2020 y 2021.

En cuanto a su valoración ESG, cabe comentar que Sustainalytics la tiene con un riesgo bajo, y la clasifica en el lugar 87 como parte de su universo de software y servicios de 1.073 compañías, y en la posición 1.877 de un total de más de 15.600 compañías globales.

En cuanto a la exposición de la compañía a diferentes cuestiones ESG importantes, su rating es medio, mientras que el grado en que la dirección de la empresa gestiona cuestiones ESG relevantes es fuerte. Finalmente, en eventos controvertidos es bajo.

La media de estimaciones de los analistas la tienen con una recomendación de compra, con un precio objetivo de 7,26 euros, lo que implica un upside del 49,54 por ciento.

Una adecuada opción para jugar la recuperación del sector turismo, ahora con la vuelta de los viajeros asiáticos, y también como una alternativa en un entorno inflacionario.

Lar España reduce un 19,17% su huella de carbono

Esta compañía es el operador inmobiliario más antiguo en España. La media de los analistas la tiene como compra, con un precio objetivo de 38,25 euros, lo que implica un potencial del 36,61 por ciento. A nivel de ventas el sector ha recuperado niveles de 2019.

Ha logrado recuperar y aumentar el ticket medio de venta de los visitantes a los centros comerciales.

El mes pasado se convirtió en la primera inmobiliaria cotizada en obtener la certificación oficial Reduzco, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, y que reconoce un descenso en su huella de carbono de un 19,17 por ciento.

La compañía lleva más de cuatro años registrando su huella de carbono con el ministerio, observándose una reducción sostenida. Desde hace años, la compañía aplica un programa de instalación de energía fotovoltaica, así como un control automatizado de consumo de agua, energía y emisiones de gases de efecto invernadero de sus activos.

En cuanto a ESG, y después de lo comentado anteriormente, su rating por parte de Sustainalytics es también de riesgo ESG bajo, posicionándose entre las mejores del sector, en el lugar 129 de un total de 1.073 compañías de real estate y en la posición 523 del universo de compañías. En cuanto al factor de exposición es bajo, mientras que el de gestión es alto.

También por Refinitiv la puntuación ha sido favorable desde que cuenta con rating (2018), yendo de B- a B+ en 2021, siendo su pilar fuerte el social, donde logra una puntuación de A.

Una apuesta por un sector defensivo a la inflación. Existe un desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado residencial, aunque la subida de tipos de interés podría ser un freno a la demanda temporalmente.

Stabilus mejora su calificación ESG

Fabricante europeo de piezas de recambio de la industria automotriz y herramientas industriales. Entre sus productos se incluyen amortiguadores y accionamientos de motores eléctricos. La mayor parte de sus ingresos provienen de Alemania y opera en EMEA, América y APAC.

Sus acciones, como otras europeas, han sufrido una caída en el 2022 derivado de los riesgos de recesión y del impacto de la crisis energética en el sector de autos. Sin embargo, al ser una de las líderes de su sector y con el abaratamiento de sus múltiplos financieros, la acción ha repuntado más de un 22 por ciento en los últimos seis meses.

Tiene recomendación media de compra por parte de los analistas fundamentales, con un precio objetivo de 72,9 euros, lo que representa un potencial de revalorización del 15 por ciento.

En cuanto a su puntuación ESG, ha ido mejorando su calificación con el tiempo, habiendo estado en C en 2018 por parte de Refinitiv, y ahora es de C+, siendo uno de su pilar débil y a mejorar el de gobernanza donde la puntuación es de D+. En el pilar social es de B y en del de medio ambiente es de B-.

El rating de Sustainalytics es de 19,3, riesgo bajo, ocupando la posición 23 de 561 del sector y la 3.580 del universo global.

Una apuesta a la recuperación industrial europea, y en especial, Alemania. Si en realidad no hay una recesión en Europa, y con valoraciones competitivas, el sector del auto volverá a repuntar.

Targa Resources tiene un precio objetivo de 93,89$

Empresa de midstream que explota principalmente activos de recogida y procesamiento con posiciones sustanciales en los yacimientos del Pérmico, Stack, Scoop y Bakken. Tiene 840.000 barriles diarios de capacidad bruta de fraccionamiento en Mont Belvieu y explota una terminal de exportación de gas licuado de petróleo.

La media de los analistas la tienen como compra con un potencial de alza del 24,5 por ciento hacia el precio objetivo de 93,89 dólares.

Es una de esas posiciones controvertidas, porque a pesar de que tiene un riesgo alto ESG por Sustainalytics (34), que es mayor que sus competidores Pembina Pipeline o Western Midstream Partners, es una integrante del índice MSCI World Small Caps ESG Leaders.

Sin embargo, Refinitiv la tiene con un rating combinado de B, cuando en 2017 era C-. El pilar social es que puntúa más bajo, con una C+.

El sector energía muestra un desequilibrio entre oferta y demanda, y la falta de inversión de muchos años hace que ese desequilibrio se mantenga, por lo que apostamos por el sector.

Incitec Pivot evita las controversias

Líder mundial de explosivos que opera en Australia, Asia y América, con una cuota estimada en el mercado mundial en torno al 15 por ciento. Los explosivos aportan el 80 por ciento del EBIT. También es un importante productor y distribuidor australiano de fertilizantes y es el único fabricante australiano de fosfatos amónicos y urea.

Parece que pertenece a un sector no ESG. Sin embargo, la compañía puntúa con un 28,7 según Sustainlytics, con un riesgo medio, situada en la posición 175 de 539 compañías del sector químico, y casi en el segundo cuartil del universo.

Ahora bien, considerando el rating ESG de Refinitv, se observa una mejora desde el 2017, año en que tenía un rating combinado de C+, que al cierre de 2021 es de B+, con el pilar de gobernanza en A. No ha sido una empresa envuelta en controversias, a pesar de las operaciones que realiza.

Revisamos también la calificación ESG que le otorga S&P, y en el caso del pilar medioambiental está por encima de la media (que es 28) y el de ella es 32. En el caso del pilar social está en la media.

La media de los analistas la tienen como mantener, con un potencial de revalorización al precio objetivo del 13,39 por ciento.

Ahora en portada