El IBEX de igualdad de género crece a doble dígito

El IBEX Gender Equality cerró enero con una subida del 10,08% impulsado en valores como BBVA y Banco Sabadell, pero también en empresas del Mercado Continuo

El IBEX 35 mantiene ganancias del 0,22 % a la espera de los bancos centrales

El IBEX 35 cerró el mes de enero con una subida del 9,78 por ciento que fue uno de sus mejores registros de los últimos años, pero si bien el alza del indicador fue notable para iniciar un año en el que se espera que crezca hasta un 22 por ciento, estas subidas quedaron eclipsadas por otro indicador perteneciente a las Bolsas y Mercados Españoles, el IBEX Gender Equality.

Y es que este índice de igualdad de género — diseñado para representar aquellos valores cotizados tanto en el IBEX 35 como en el mercado continuo que tengan una presencia de mujeres en el Consejo de Administración entre el 25 y el 75 por ciento, y entre el 15 y el 85 por ciento en la Alta Dirección —, terminó el primer mes de 2023 con una subida del 10,08 por ciento.

Algunos de los valores más destacados dentro del indicador son los de los cinco grandes bancos, así como otras blue chips del tamaño de Iberdrola, Inditex o Telefónica.

El total de las 45 empresas integradas en el índice, asimismo, lo conforman otras compañías de menor tamaño, como Ence, Soltec o Libertas 7, mientras que saltan a la vista las ausencias de grandes nombres como ACS, Naturgy, o Endesa.

Las ventajas de invertir en temáticas de diversidad de género

El buen rendimiento de las empresas con una buena política de diversidad de género, y el consecuente impacto en un índice que las agrupa, es un aspecto que ya vaticinó la directora de ventas de Nordea AM, Ana Rosa Castro, a su paso por el podcast de finanzas.com durante el pasado mes de enero.

Entonces, Castro apuntó que «se pueden encontrar empresas que tengan una igualdad de diversidad de género importante, y en las que esto se pueda ver reflejado incluso en el crecimiento de la compañía». Y de momento, el mercado está haciendo buena esta tesis.

Morgan Stanley, de hecho, señaló en un informe los motivos por los que este factor puede dar lugar a mejores rendimientos para los inversores: «las empresas con diversidad de género han obtenido, de media, mejores resultados».

Bajo esta premisa, por tanto, el banco norteamericano recomendaba no solo incluir en las carteras de inversión a empresas que tengan en cuenta estos criterios en su estructura interna, sino invertir también «en empresas que ofrezcan productos y servicios que beneficien a mujeres y niñas».

Una recomendación que la entidad defendía argumentando, por ejemplo, que «aumentar el acceso de las mujeres a los servicios financieros en todo el mundo puede contribuir a la igualdad y, además, constituye una creciente oportunidad de negocio«.

Virgile Raingeard, CEO de la empresa de recursos humanos Figures HR, también explicó a Social Investor que, «si la idea de la rentabilidad no parece suficientemente atractiva, también hay que tener en cuenta las nuevas normativas y reglamentos en materia de igualdad de género en el lugar de trabajo».

Y es que, tal y como detalló Raingeard, prepararse con antelación para estas nuevas directivas «puede ahorrar quebraderos de cabeza legales en los próximos años, como la obligación de informar sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la UE, o la cuota del 40 por ciento en los consejos de administración de las empresas».

«Al decir a los inversores que está pensando en el futuro y tomando medidas de este tipo, les está demostrando que la empresa está bien preparada, que se sabe adaptar a las circunstancias, que tiene compromiso social y que está lista para lo que pueda venir en el futuro», añadió la experta.

Otras IBEX que reivindican su trabajo en este campo

A pesar de no formar parte del IBEX Gender Equality, dos empresas del IBEX 35 también quisieron reivindicar esta semana su trabajo en este sentido, al lograr mantenerse dentro de otro índice ideado para premiar la diversidad de género dentro de las estructuras de grandes compañías, el Bloomberg Gender-Equality Index.

Fue el caso de Cellnex y de Grifols, que fueron incluidas en este indicador por segundo y por tercer año consecutivo, respectivamente.

El Bloomberg Gender-Equality Index, al contrario que el índice del BME, mide tan solo a compañías con una capitalización de mercado superior a los 1.000 millones de dólares.

Este índice, sin embargo, no incluye a compañías en función de la representación femenina de sus Consejos o de sus puestos directivos de alto rango, sino sobre la base de una puntuación asignada a distintos medidores, como el de la igualdad de retribución y paridad salarial entre hombres y mujeres, o el del establecimiento de una cultura inclusiva y de políticas contra el acoso sexual en la empresa.

En este sentido, Cellnex señaló que este año logró elevar su puntuación en 4,3 puntos, obteniendo una puntuación global de 77,73 puntos, a la vez que siguió manteniendo una nota alta «en la transparencia y divulgación de la información» sobre diversidad de género.

Desde Grifols, mientras tanto, apuntaron que este año obtuvieron una puntuación «especialmente alta» en las áreas relacionadas con la promoción de la mujer, de su cultura inclusiva y diversa, de paridad salarial entre hombres y mujeres, y de aplicación de políticas contra el acoso sexual.

Ahora en portada