IAG capta aliados para su defensa del sueldo de Luis Gallego

IAG celebra su junta, caldeada por la oposición de ISS y Glass Lewis al sueldo de Luis Gallego. Pero no es una opinión unánime: Corporance respalda la nueva política y Norges la apoyará

IAG no está solo en su defensa de las razones que le han llevado a proponer a la junta de acciones de este jueves una mejora de la retribución variable de Luis Gallego. Asesores de voto como Corporance, o accionistas como Norges, le apoyan.

La compañía explicaba a Glass Lewis que el incremento en el plan la retribución variable -que se vota en el punto 8 del orden del día- estaba justificado por la necesidad de ofrecer al consejero delegado de IAG una retribución atractiva que fuera suficiente para retenerlo.

«Para garantizar que el grupo pueda ofrecer al CEO de IAG unos incentivos a largo plazo justos y proporcionados, que reflejen la complejidad del grupo, su estrategia y los desafíos externos (…)», reflexionaba la línea aérea, se presentará a la junta un nuevo plan de incentivos.

«El comité (de retribuciones) cree que un cambio en la retribución del CEO es esencial a la luz de las crecientes oportunidades que existen en el mercado externo para el talento», señalaba IAG al asesor de voto, que recomendaba a los inversores oponerse al nuevo bonus.

La propuesta eleva del 100 al 150 por ciento el tope máximo para el devengo del plan de acciones sobre el salario base. Glass Lewis, sin embargo, aconsejaba apoyar el informe de remuneraciones de 2021. El año pasado el consejero delegado renunció a su bonus por la situación del grupo y del mercado, muy dañado por las consecuencias del COVID.

No es el único proxy que aconseja votar en contra de ese cambio en la política de remuneración. También Institutional Shareholder Services (ISS) ha recomendado a los accionistas de IAG oponerse a este mismo punto y ha sido muy crítico con la marcha de Alberto Terol.

«Los accionistas deberían tener en cuenta que el actual presidente del comité de remuneraciones, Alberto Terol, dejará el cargo en la junta de 2022. No se considera una buena práctica que un presidente del comité de remuneraciones saliente proponga cambios significativos y controvertidos inmediatamente antes de la salida», señala en su informe de cara a la junta.

Es el único punto al que ISS recomienda oponerse; al igual que Glass Lewis.

Luis Gallego se gana a Corporance

Aunque previsiblemente el punto 8 será uno de los más controvertidos de la junta de este jueves, la visión negativa la política de remuneración de Luis Gallego no es unánime entre los asesores de voto.

Corporance, el proxy español integrado en la red europea Proxinvest, por el contrario, recomienda a los accionistas apoyar la política de remuneraciones y los cambios en la retribución del consejero delegado.

«El salario del CEO se ajusta a las prácticas del mercado y no se plantean dudas sobre los importes pagados tanto a los consejeros ejecutivos como a los no ejecutivos», señala Corporance.

Corporance apoya la nueva política, pero cree que algunos aspectos son mejorables

«En general, el nivel de remuneración variable se ajusta a nuestra política de voto, las condiciones de rendimiento están alineadas con el interés de los accionistas a largo plazo y se explican claramente», puntualiza.

Por todas estas razones, recomienda votar a favor del cambio en la política de retribución de Gallego, aunque también advierte de que existen algunos aspectos mejorables.

«Lamentamos que el Plan de Acciones Restringidas no esté asociado a ninguna medida específica y que su devengo esté supeditado al cumplimiento de una garantía discrecional evaluada 3 años después de la concesión», opina.

Corporance, no obstante, no da el visto bueno a todos los puntos del orden del día. Recomienda a fondos y accionistas votar en contra del punto 12 y del 13.

En el primero, IAG solicita autorización a la junta para poder realizar ampliaciones de capital que excluyan el derecho de suscripción preferente. El límite de descuento en la emisión -de un 25 por ciento- excedería los límites que fija en proxy, y que se limitan al 5 por ciento.

Respecto al punto 13, en él se votará la autorización a la junta a reducir a 15 días el plazo de convocatoria de juntas extraordinarias. «A pesar de cumplir con el mínimo legal establecido, consideramos que este plazo no es suficiente para que los accionistas revisen y analicen con diligencia todos los documentos relevantes para tomar una decisión de voto informada, especialmente los extranjeros que tienen periodos más cortos para votar», reflexiona el asesor de voto español.

Norges apoya a IAG en la polémica

Desde el lado del capital, IAG también se ha ido ganando apoyos. Aunque son pocos los inversores que adelantan su voto, uno de los que no va a poner pegas al cambio en la política de retribuciones de Luis Gallego es Norges.

El fondo soberano votará a favor de todos los puntos del orden del día, aunque su influencia en el resultado final no será muy alta, ya que, de acuerdo con Bloomberg, Norges apenas controla un 0,55 por ciento del capital de la compañía de líneas aéreas.

Para IAG, cómo vote Qatar es lo más crítico, ya que es propietaria de un 28 por ciento de las acciones.

Ahora en portada