Grenergy se desploma un 5,5% en bolsa tras aumentar sus beneficios un 86%

El aumento del 86% de los beneficios de Grenergy y del 49% de su ebitda entre enero y septiembre se les queda corto a los inversores

Los resultados presentados por Grenergy han sorprendido al mercado. Su beneficio neto de enero a septiembre ha aumentado un 86 por ciento, hasta los 12,7 millones de euros, y su ebitda, un 49 por ciento, hasta alcanzar los 27,1 millones. No obstante, estos incrementos no han contagiado a su acción, que ha caído en la sesión un 5,5 por ciento.

«Son unos resultados muy positivos impulsados por la diversificación geográfica de la compañía y por su ambición de expandirse más en Europa», asegura Diego Morín, analistas de IG.

La productora de energía renovable pretende duplicar el peso de su porfolio en Europa, pasando del 25 por ciento actual al 45 por ciento en 2025, e impulsar sus proyectos en Estados Unidos, que ya representan el 10 por ciento del total de la compañía.

Buenas previsiones

Los analistas auguran que las cifras al alza de la cotizada se mantendrán a medio plazo debido a su cartera de proyectos en desarrollo de 11,4 GW, lo que supone un incremento de 5,1 GW en el último ejercicio.

“Sus objetivos para el cierre anual no se han visto modificados y las perspectivas son positivas”, señala Morín. Aunque advierte que “veremos el balance que presenta la compañía después del esfuerzo realizado para construir plantas propias”.

Darío García, analista de XTB, señala que su guía de capacidad instalada para los próximos años “muy positiva”, “augura un buen resultado tanto de ingresos como de beneficios”.

Unas finanzas saneadas

Grenergy capitaliza ya más de 1.000 millones de euros y a nivel financiero ha conseguido levantar capital por 90 millones en la ampliación acelerada del pasado mes junio.

También consiguió renovar satisfactoriamente su programa de pagarés verdes con el objetivo de diversificar sus fuentes de financiación y optimizar los costes de capital.

A pesar de ello, la deuda financiera neta se mantiene en niveles “moderados” de 318,4 millones de euros, señala Eduardo Imedio, analista de Renta 4, para quien “todavía tiene margen para incrementarse por encima de los 400 millones a medida que prosiga la construcción de nuevas plantas.

Evolución de la acción

Los resultados al alza de Grenergy no han incrementado el apetito de los inversores por su acción, todo lo contrario, ha caído el lunes un 5,5 por ciento.

El valor sube en 2022 un 7,59 por ciento en bolsa, después de las caídas de principio de año, y sus acciones cotizan a 31 euros.

Desde los mínimos de octubre su acción se ha revalorizado un 31 por ciento favorecida por el comportamiento de la bolsa durante este mes.

Sobre si este es un buen momento para entrar en el valor, Darío García recomienda ser prudentes, ya que “el contexto y el sentimiento inversor debería ser suficiente para valorar a la compañía, pero insuficiente para considerar que estamos en el mejor momento de entrada”.

Por su parte Diego Morín se muestra neutral ante el valor. Cree que si el mercado no rompe la cota de los 40 euros, que ha sido el techo en las últimas jornadas, “es posible que veamos retrocesos en la acción, con lo cual mi posición actual es mantener«.

Al contrario que Eduardo Imedio, que aconseja comprar la acción impulsado por los buenos resultados de la cotizada y por su anuncio de aumentar el objetivo de capacidad instalada.

Esta es la misma recomendación que hace el 66,7 por ciento del consenso de mercado de Blomberg, mientras que el 33,3 por ciento aconseja mantener y ninguno vender el valor.

Sitúan el precio objetivo de su acción en los 41,92 euros, desde su precio actual de 31,20 euros, y le dan un potencial de retorno del 31 por ciento.

Respecto al comportamiento de Grenergy en relación a otras cotizadas de su sector, García indica que tiene una «beta» prácticamente de 1, es decir, todas las renovables se mueven en la misma dirección y con la misma intensidad.

Por ello, “es importante valorar los fundamentales y la guía ofrecida por la compañía para considerar que puede subir más que el sector”, argumenta García.

Ahora en portada