El Sabadell reforesta para ser net zero

El Banco Sabadell espera compensar 3.632 toneladas de CO2 con la recuperación de tres zonas forestales en España, que le permiten avanzar en sus compromisos a 2025

El Banco Sabadell continúa dando pasos hacia el objetivo de ser un banco cero neto en 2050. El último ha sido la puesta en marcha de un plan de reforestación con el que el banco que lidera César González-Bueno espera compensar 3.632 toneladas de CO2, gracias a un plan de recuperación de zonas forestales.

Esta iniciativa, que se pone en marcha este trimestre, se une a otras que ya desarrolla en materia medioambiental, como el uso de energías renovables desde 2015, medidas de ecoeficiencia, o de reducción de residuos, como plásticos, agua y papel.

Los proyectos forestales están certificados por MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) y ayudarán a compensar emisiones de alcance 1, 2 y 3.

Dos proyectos se desarrollan en Galicia y otro en la Sierra de Gredos

En concreto, dos de los proyectos se desarrollan en Galicia, concretamente en Parada de Achas (1.083 Tn. CO2) y otra en Laza – Touza (151 Tn. CO2) y el tercero se llevará a cabo a través de un proyecto de reforestación en concepto de bosque sostenible (2.398Tn.CO2) ubicado en la Sierra de Gredos (Ávila), que aporta sinergias al Parque Regional y la Red Natura 2000, según explican desde el banco.

El Sabadell se ha comprometido a ser cero emisiones en todas sus operaciones (cartera de crédito incluida) dentro de su adhesión a la Net Zero Banking Alliance (NZBA), en la que se integró en la segunda mitad de 2021.

También esta adherida a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas y ha ratificado el Compromiso Colectivo de Acción Climática.

Ana Ribalta, directora de sostenibilidad del Banco Sabadell, contextualiza el nuevo proyecto dentro del compromiso del banco para alinearse con el Acuerdo de París y la ruta hacia el cero neto.

«Forma parte de la estrategia de sostenibilidad que focaliza, entre otros, nuestro compromiso de seguir avanzando en la reducción de emisiones propias y la neutralidad de todas nuestras operaciones”, explica Ribalta.

Objetivos concretos

El Sabadell cuenta con un plan de reducción de emisiones para el periodo 2019-2025. En concreto, para España establece dos puntos clave:

  • Una reducción del 36 por ciento del total de emisiones respecto a 2019
  • Una reducción de las emisiones de alcance 1 y 2 del 14,2 por ciento respecto a 2019

La marca española no es la única que está llevando a cabo proyectos de reforestación. «Desde 2020, TSB está compensando sus emisiones de alcance 1 y 2 a través de proyectos de reforestación en Bolivia e invertirá en bosques en Reino Unido para poder compensar sus emisiones a futuro», explican desde el Sabadell.

Ahora en portada