El Sabadell convertirá en sostenibles el 80% de sus activos bajo gestión

El banco presidido por Josep Oliu avanza objetivos concretos para 2025 en financiación sostenible, fondos, crédito o proveedores

La banca española continúa publicando sus hojas de ruta hacia la sostenibilidad y la última ha sido el Banco Sabadell. Coincidiendo con la junta de accionistas, que se celebró este jueves 24 de marzo, y como complemento a su plan estratégico, el banco ha dado a conocer lo que denomina «Compromiso Sostenible» y que incluye objetivos concretos en materia ESG.

Aunque el documento profundiza en diversas metas, la entidad ha establecido públicamente una serie de hitos a lograr en 2025; algunos de los cuáles afectan directamente al día a día del banco, porque están directamente relacionadas con el negocio financiero.

Por ejemplo, siguiendo el patrón de otras entidades como el Santander o BBVA, el Sabadell ha fijado un objetivo concreto en materia de financiación sostenible.

En concreto, espera movilizar 65.000 millones de euros entre 2021 y 2025; por lo que para los próximos cuatro ejercicios, y teniendo en cuenta que en 2021 movió 11.000 millones, tendría que poner en circulación alrededor de 54.000 millones.

Uno de los catalizadores de esa cifra será una mayor participación en el mercado de capitales y en la emisión de bonos sostenibles para sus clientes. Para 2025 espera haber acumulado 17.000 millones en operaciones.

También fija metas específicas para el desarrollo del negocio de gestión de activos. El banco que lidera César González-Bueno espera que el 80 por ciento del patrimonio bajo gestión esté invertido en productos sostenibles cuando finalice 2025.

Esta guía supondrá un salto muy significativo respecto a las cifras con las que terminó el año, ya que la proporción a 31 de diciembre era del 21 por ciento.

La entidad también marca pautas para la concesión de crédito, aunque todavía no ofrece compromisos concretos de reducción de exposición a carbón o gas o petróleo.

Es algo a lo que le obliga su participación en la Net Zero Banking Alliance (NZBA) y, por el momento, la entidad avanza -sin concretar sectores- que publicará objetivos para cuatro industrias intensivas en carbono a lo largo de 2022-2023.

El 60% del crédito a grandes empresas tendrá vinculación a sostenibilidad en 2025

Sin embargo, sí que desvela cambios en cómo dará crédito. Por ejemplo, se compromete a que, en 2025, el 60 por ciento de los préstamos que firme con grandes empresas esté vinculado a objetivos de sostenibilidad. En 2021, ese porcentaje fue del 45,7 por ciento.

También profundiza en la aplicación de criterios ESG más amplios a determinados sectores como la minería, la energía, la agroindustria, las infraestructuras y la defensa. En estos casos, las limitaciones irán más allá de las metas medioambientales, ya que también se vinculará a los derechos humanos o el respeto a los derechos laborales.

Para su cartera de crédito -el Sabadell cuenta con muchas pymes como clientes-, también establece medidas concretas. El banco ha diseñado un modelo interno para valorar la sensibilidad de las empresas a criterios ESG y quiere que todos sus clientes hayan incorporado sus datos a través su cuestionario en 2025.

En paralelo, el banco mejorará su actual indicador de valoración interna ESG para incorporar métricas concretas en materia climática, teniendo en cuenta riesgos físicos y de transición, y también sociales y de gobernanza.

Otro de los campos en los que el Sabadell fija objetivos es en materia de proveedores. El año pasado puso en marcha una plataforma de homologación de proveedores en ESG y va a ser exigente con que asuman estos criterios.

Así, espera haber evaluado en ESG al 80 por ciento de los proveedores críticos en 2025 (aquellos con una facturación por encima del medio millón de euros) y que, entre ellos, el 90 por ciento obtenga una calificación A+,A y B.

Pendiente la renovación del consejo

Aunque el banco hace pocos meses ha presentado un plan de igualdad, continúa sin igualar las mejores prácticas en materia de diversidad en el consejo de otros bancos (sus competidores del IBEX al menos cuentan con un 40 por ciento de mujeres en el principal órgano de gobierno, tras los últimos nombramientos anunciados por BBVA).

Por el momento, la representatividad femenina en el consejo es del 27 por ciento y el banco no se compromete a colocarla en el 40 por ciento hasta 2025. Estaba previsto, como adelantó Economía Digital, que diera a conocer una fecha clara antes de la junta de accionistas.

Como paso intermedio, espera alcanzar este año el nivel del 30 por ciento, aunque las recomendaciones de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es alcanzar el nivel del 40 por ciento este ejercicio.

Ahora en portada