El CEO de Apple, Tim Cook, acepta el recorte salarial que él mismo propuso

Apple recorta un 40% el salario de su CEO Tim Cook, siguiendo la recomendación de sus accionistas y una solicitud del propio Cook para ajustar su salario

El CEO de Apple, Tim Cook, durante un evento de la empresa

El recorte del 40 por ciento del salario del CEO de Apple, Tim Cook, por propia petición del directivo, ha extrañado en Wall Street. Es raro que un CEO recomiende un ajuste de su salario. No es lo habitual. Y más en una época en la que sucede todo lo contrario: los paquetes salariales son cada vez más elevados para los principales ejecutivos, según datos de Bloomberg.

Pero es cierto que los accionistas cada vez lo rechazan más, con sus votos en las juntas, expresando así su frustración por el desempeño de algunas compañías desde la pandemia.

En el caso de Apple, junto a la petición de Cook se ha tenido en cuenta también, según la compañía, los comentarios recibidos por parte de sus accionistas.

Cook cobrará 49 millones de dólares en 2023

Apple recortará más del 40 por ciento su salario hasta los 49 millones de dólares en 2023. Como parte de estos cambios, el porcentaje de acciones otorgadas a Cook y vinculadas al desempeño de Apple aumentará al 75 por ciento este año, desde el 50 por ciento, dijo la compañía en una presentación regulatoria.

En 2022, Cook recibió una retribución de 99,4 millones de dólares, incluidos 3 millones de dólares en salario, alrededor de 83 millones en acciones y un bono.

Eso fue ligeramente superior a 2021, cuando su paquete salarial total fue de 98,7 millones de dólares.

Críticas de accionistas

El último pago de Cook, dijo el fabricante del iPhone en la presentación, estuvo basado en «comentarios equilibrados de los accionistas, el desempeño excepcional de Apple y una recomendación del señor Cook».

Apple ha recibido críticas de grupos como Institutional Shareholder Services sobre el anterior paquete salarial de Cook. ISS, una importante firma de asesoría, se quejó de que la mitad de las retribuciones no dependían de criterios de desempeño, como el precio de las acciones de la compañía.

Ahora en portada