Chris Hohn sale del consejo de AENA

Chris Hohn, en representación de TCI, formaba parte del consejo desde 2015, pero ha ido diluyendo su participación. Forzó la inclusión de la lucha contra el cambio climático en los estatutos de AENA

AENA pierde a Chris Hohn como consejero. Según ha explicado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), TCI Advisory Services, la persona jurídica con la que The Children Investment Fund está representado en el consejo de la empresa ha presentado su dimisión.

En el hecho relevante se justifica este paso «debido a la voluntad de Sir Christopher Anthony Hohn, quien actuaba en representación de TCI desde el año 2015, de dedicar más tiempo a la gestión de los fondos de TCI y a sus actividades filantrópicas, lo que no le permite la dedicación que consideraría apropiada para el ejercicio del cargo», señala.

En su despedida, Hohn ha reiterado su apoyo a Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de AENA. También ha señalado que la intención de TCI es continuar siendo «un accionista significativo de Aena en el futuro cercano». Es decir, que deja la puerta abierta a una desinversión a medio y largo plazo.

Menos AENA más Cellnex

TCI, que logró que AENA incluyera en sus estatutos la lucha del cambio climático implicando a la vicepresidenta Teresa Ribera y estuvo detrás de la adhesión de la compañía a Say on Climate -lo publicita como un caso de éxito-, pero tras el éxito ha ido reduciendo poco a poco su participación en AENA.

De acuerdo con Bloomberg, actualmente controlaría unos 4,4 millones de acciones (casi un 3 por ciento). En 2020, habría llegado a atesorar 5,7 millones de acciones.

En los últimos meses, por el contrario, TCI habría ido ampliando posiciones en Cellnex, de la que ya controlaría más de un 3 por ciento del capital, lo que la habilitaría, si quisiera, a poder proponer puntos del orden del día de cara a la junta de accionistas.

Por el momento, Cellnex no se ha adherido a la iniciativa Say on Climate impulsada por TCI, y la que sí se han sumado otras empresas españolas en las que Hohn participa, como Ferrovial.

No obstante, Cellnex ha sido una de las empresas del IBEX que más ha reforzado en los últimos meses sus calificaciones en sostenibilidad.

Está previsto que Cellnex presente resultados el próximo viernes, 25 de febrero.

Ahora en portada