ArcelorMittal: una alerta por sus controversias en seguridad

La recta final hacia la junta no está siendo cómoda para ArcelorMittal. Glass Lewis lanza una alerta por controversias en materia de seguridad laboral y medioambiental, con recomendaciones negativas de voto

No estamos acostumbrados a que las juntas de las empresas cotizadas en España sean ‘movidas’ por asuntos sociales, pero este temporada podríamos ver una excepción en el caso de ArcelorMittal.

Glass Lewis ha calentado el previo a la reunión anual del componente del IBEX, que se celebra el próximo 4 de mayo, lanzando una alerta de controversia relativa a ciertos problemas sociales y medioambientales del gigante de la bolsa española.

«Durante varios años, la compañía ha estado luchando con problemas ligados a la salud y la seguridad, así como a problemas medioambientales», apunta el asesor de voto en su alerta por controversias. «En términos de salud y seguridad, se han producido algunos accidentes fatales en la compañía, que se han traducido en multas y en efectos sobre su actividad industrial», añade.

ArcelorMittal sufrió 29 accidentes fatales en 2021, frente a los 17 del año anterior

En concreto, durante el año pasado, ArcelorMittal habría informado de 29 accidentes fatales, frente a los 17 del año anterior. Uno de los problemas más graves se produjo por la explosión de una mina en Kazakhstan.

«La empresa ha sido acusada de violaciones del código de seguridad y de incidentes y está sufriendo denuncias por violaciones medioambientales en Canadá», añade Glass Lewis.

Aunque el grupo ha creado una comisión de sostenibilidad (medioambiente y social) e implementado objetivos ligados a la salud en el modelo de bonus anual de sus directivos, en opinión de Glass los bonus de 2021 «continúan siendo altos» y la compañía no «da a conocer los objetivos o no explica qué objetivos se han logrado».

Por estas razones, el asesor de voto aconseja a los accionistas de la acerera que voten en contra en la junta tanto del informe de remuneraciones, como de la gestión del consejo durante el año pasado.

ArcelorMittal responde

Glass Lewis ha comenzado este año a recoger en sus informes de recomendación de voto la respuesta de las empresas a sus análisis. Lo hemos visto en el caso de Cellnex y también sucede en el caso de ArcelorMittal.

Respecto a las retribuciones, ArcelorMittal defiende su transparencia tanto en objetivos a largo como a corto plazo y explica que están totalmente explicados. El peso del concreto para salud y seguridad es de un 15 por ciento en la estructura de retribución a corto plazo. El bonus no fue «discrecional del consejo, sino que procedía de la aplicación del plan STI (Short Term Incentive)», señala la compañía del IBEX.

Respecto al voto en contra contra el informe de gestión, la compañía explica que su objetivo es alcanzar las cero fatalidades, aunque reconoce que todavía queda mucho trabajo por delante.

«Durante 2021 este comité (el de sostenibilidad) realizó varias reuniones adicionales con directivos senior y de operaciones para impulsar la cultura de Salud y Seguridad de la compañía hacia delante», señala.

«Para reforzarlo, el comité de remuneraciones, retribuciones y gobierno corporativo decidió incrementar hasta el 50 por ciento el componente ligado a salud y seguridad en el bonus a corto plazo e introducirlo en el del largo plazo», explica ArcelorMittal.

Ahora en portada