Acciona Energía juega el as de las ‘smart cities’

El contrato firmado con Gijón puede ser la antesala de nuevos proyectos de este tipo. Un camino para diversificar ingresos, a la espera de que pase la tormenta de las renovables en bolsa

Sembrar ahora para recoger después. En plena tormenta bursátil para el sector de renovables, afectado por la caída de la rentabilidad y el parón de grandes programas de inversión como el estadounidense, las compañías continúan anunciando adjudicaciones y, para algunos expertos, hay proyectos -como el que el Ayuntamiento de Gijón ha adjudicado a Acciona Energía– que podría ser el precedente de nuevas oportunidades de negocio.

Esta es la posición, por ejemplo, que defienden los expertos de Bankinter. Si bien reconocen que el importe del contrato «no es muy material para el grupo», adelantan que puede convertirse en la antesala de otros similares que lleguen en el futuro «lo que podría aumentar el peso de este tipo de servicios dentro del grupo a medio plazo», señalan.

El contrato equivale a un 0,6% de los ingresos anuales del grupo

En términos económicos el contrato es pequeño – los ingresos anuales derivados suponen una media de 11M€/año, que compara con unos ingresos del grupo de alrededor de 2.000 millones en 2021, lo que representa tan solo un 0,6 por ciento-, pero es un área claramente en crecimiento gracias el proceso de descarbonización al que se enfrentan las ciudades europeas.

En concreto, la adjudicación se realiza para «acelerar el proceso de transición verde, energética y digital de Gijón, para facilitar y acelerar la descarbonización, la instalación de fuentes de energía renovable y de tecnologías de almacenamiento y el desarrollo de comunidades energéticas», repasan los expertos de Bankinter.

«También busca la generación de oportunidades para la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo y el desarrollo sostenible de la ciudad», añade.

Gijón espera que Acciona Energía, que trabajará para el ayuntamiento durante los próximos 15 años, acelere la transición verde y energética de la ciudad para «facilitar y acelerar la descarbonización, la instalación de fuentes de energía renovable y de tecnologías de almacenamiento y el desarrollo de comunidades energéticas. También busca la generación de oportunidades para la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo y el desarrollo sostenible de la ciudad», repasa el equipo de análisis del banco español. 

Entre los objetivos previstos figuran los de reducir un 68 por ciento el consumo eléctrico de los servicios municipales y de alumbrado público y un 15 por ciento el consumo térmico. Las emisiones de CO2 descenderían un 30 por ciento.

«El crecimiento en capacidad instalada impulsará el crecimiento de resultados del grupo. Nuestras estimaciones incluyen un crecimiento medio anual de +11,0 por ciento en EBITDA y +16,8 por ciento en beneficio antes de impuestos en el periodo 2020-25», avanzan los expertos del banco.

Debilidad en mercado

Las acciones de Acciona Energía recuperaron posiciones el miércoles -cerraron con un avance superior al dos por ciento- tras conocerse la noticia y después de que analistas como los de Caixabank mejoraran desde mantener a comprar su recomendación sobre el valor.

Con este paso, ya un 95 por ciento de los analistas aconsejan adquirir sus acciones (ninguno vender), aunque este apoyo todavía no se traduce en un buen comportamiento en bolsa.

De hecho, sus títulos se dejan casi un 14 por ciento en 2022.

Ahora en portada