Acciona Energía conquista a los fondos de impacto

Luisa Flórez, directora de análisis de Ofi Invest AM, da las claves por las que considera Acciona Energía un modelo de la inversión en impacto. Duración: 20 minutos

Acciona Energía, en las carteras de los fondos de impacto

Acciona Energía es una compañía que gusta a los fondos de impacto, esos productos que buscan ir un paso más allá de la mera integración de los factores ESG a través del establecimiento de un objetivo sostenible y la medición de los avances para su consecución. 

Entre las gestoras que realizan este tipo de inversión de impacto y que tienen Acciona Energía en cartera destaca Ofi Invest AM, quinta gestora de activos de Francia, con 165.000 millones de euros bajo gestión. 

Su directora de análisis en finanzas responsables, Luisa Florez, explicó en el último podcast de Social Investor los motivos por los que considera la inversión en Acciona Energía un ejemplo modelo de lo que es la inversión de impacto en renta variable.

Acciona Energía y su objetivo de dar energía a todos

En concreto, Florez apuntó que Acciona Energía se ha fijado el objetivo sostenible de «dar en energía para todos, en consulta con sus partes interesadas y a partir de fuentes renovables”.  

La consecución de este objetivo es creíble, a su juicio, porque la compañía lo ha incluido por escrito dentro de su estrategia corporativa y porque, además, hay personas específicas con poder dentro de la organización que están encargadas de su consecución. 

“Dentro de sus estructuras de gobierno, del consejo de administración, hay varias personas que tienen competencias en el tema medioambiental, climático y energético», afirmó Florez en la entrevista. 

Asimismo, Florez añadió: “La persona ocupada de recursos humanos y todos los temas de responsabilidad social corporativa se sienta también en el comité ejecutivo, lo que demuestra que, desde el punto de vista del gobierno corporativo, dan amplitud y espacio para que estas personas puedan participar en la toma de decisiones”.  

Acciona Energía tiene una «intención fuerte» de cumplir su objetivo

Este tipo de circunstancias y compromisos son los que hacen concluir a la gestora que «Acciona tiene una intención fuerte de generar energía renovable para todos”. 

Analizando al detalle los objetivos de la compañía, Florez puntualizó que Acciona Energía quiere triplicar su base de capacidad instalada antes de 2030, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

«Tiene 551 MW de nueva capacidad de energía renovable instalada. De esa capacidad instalada, el año pasado generó 1.261 GW de energía producida. En materia de impacto, podemos observar que, gracias a estas nuevas capacidades instaladas, ha evitado emisiones de CO2 de 876.000 toneladas más o menos”, apuntó esta experta.  

A la vez, “ha podido dar energía renovable a 385.000 hogares en países emergentes», especificó.  

Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

De este modo, la inversión en Acciona Energía ha permitido a Ofi Invest AM contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

«La inversión en Acciona Energía impulsa los ODS. Sobre todo el 7, ligado al acceso de energía. En concreto, el 7.1 es aumentar la capacidad instalada, garantizar el acceso a todos los servicios energéticos fiables y modernos a un costo que sea accesible. Y el 7.2 es aumentar la capacidad instalada de energía renovable en el mix energético mundial”, aseveró. 

En todo caso, Ofi Invest AM no es la única gestora que tiene Acciona Energía en cartera.

Otros fondos de impacto de gestoras como AXA, Blackrock, Mediolanum o Baloise también apuestan por la compañía. 

Temáticas que se tratan en el vídeo

00:00 Introducción 
01:12 – La diferencia entre impacto y ESG 
03:13 – Metodología propia 
06:13 – No solo bonos verdes 
06:59 – Hacer una cartera de impacto 
08:57 – El ejemplo de Acciona Energía 
12:45 – Medir los datos es clave 
14:29 – ¿Impacto real? 
17:08 – 2022, un mal año 
19:07 – Buenas perspectivas para 2023 

Ahora en portada