Las 3 oportunidades de inversión ESG para construir cartera ahora

La estrategia de M&G Investments en ESG da pistas a los inversores sobre dónde están las oportunidades: hay 3 campos claves para incorporar ahora en cartera

Infraestructuras, una oportunidad dentro de la ESG

Las infraestructuras, la salud y el clima son tres áreas que suponen una oportunidad dentro de la inversión socialmente responsable (ESG) en 2023. 

Al menos, eso es lo que ha defendido Borja González, director de M&G Investments en la oficina de Madrid, en el último podcast de Social Investor. 

En el caso de las infraestructuras, se trata de una temática que se está viendo muy beneficiada por todos los programas de reactivación económica puestos en marcha tras la crisis de la Covid-19. 

Oportunidades en infraestructuras 

Pero, además, es un asunto clave para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (17 metas que los líderes mundiales acordaron en 2015 para erradicar la pobreza y proteger el planeta antes de 2030). 

“Las infraestructuras tienen un ODS propio. Pero se trata de un área que afecta a otros muchos ODS como, por ejemplo, el de la salud y el bienestar. Así, existen regiones en el mundo sin acceso a un hospital, que es una infraestructura absolutamente necesaria”, explica González.  

Asimismo, las infraestructuras son imprescindibles para acometer la transición energética. «El paso del carbón al gas y luego al hidrógeno verde o cualquier otra energía renovable implica la construcción de infraestructuras», añade este experto. 

Oportunidades en el sector de la salud 

Más allá de las infraestructuras, González explica que otra temática sostenible de interés en el momento actual es la de la salud. 

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un catalizador para esta temática, al haber puesto el foco sobre ella y haber favorecido el desarrollo de vacunas y medicamentos. 

“Nos ha ayudado a poner la salud por encima en nuestro escalafón de valores. Tenemos el foco en cuidarnos más. Y eso, lógicamente, genera oportunidades y es necesario invertir en ello”, apunta González. 

En tercer lugar, este experto cita la transición energética, que es un área que lleva ya varios años en el centro de la inversión socialmente responsable. 

«No nos olvidemos del cambio climático. Con la inversión que se está haciendo a día de hoy no cumplimos el Acuerdo de París. De aquí a los próximos años hay mucho dinero que invertir”, defiende González.  

2023, el año de la ‘S’ dentro de la ESG

Aunque las inversiones no solo van a llover sobre las temáticas ESG relacionadas con el clima. “Para cumplir con los ODS de aquí a 2030 hay que invertir unos 12 billones de dólares. Queda mucho camino por recorrer”, asevera González. 

Más bien al contrario, González coincide con otros expertos en que 2023 podría ser el año en el que destaquen las temáticas sostenibles relacionadas con la ‘S’ (de los problemas sociales). 

“Los últimos años, dentro de la ESG nos hemos centrado en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente con el objetivo de atajar el cambio climático. Y la ‘s’ se había quedado un poco atrás”, explica este experto.

«Este año, esas desigualdades sociales que se han acelerado debido a la pandemia y a la inflación se han convertido en un problema y es una muy buena oportunidad para empezar a solucionarlo», añade. 

Para finalizar, Gonzalez puso algunos ejemplos concretos de inversiones que pueden contribuir a mejorar las cosas en cada uno de estos campos. 

Por ejemplo, es posible invertir en compañías financieras que faciliten la bancarización de la población en zonas remotas, en empresas de torres de telecomunicaciones que garanticen el acceso a Internet allí donde no llega, de paneles solares para mejorar el abastecimiento energético, así como en sociedades que promueven la educación o el acceso al mercado laboral de las mujeres.

Temáticas tratadas en el vídeo:

00:55 – LA ESG SE IMPONDRÁ EN EL MEDIO PLAZO 

02:25 – LOS ODS MARCAN EL CAMINO 

06:03 – APUESTAS EN SALUD E INFRAESTRUCTURAS 

07:47 – LA ‘S’ COBRA PROTAGONISMO 

08:55 – LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD 

11:40 – LA OPCIÓN DE LA RENTA FIJA 

14:12 – VISIÓN DE LARGO PLAZO 

15:10 – EVITAR EL GREENWASHING 

Ahora en portada