Los CEO se niegan a revelar su salario

Si bien los profesionales más jóvenes no tienen inconveniente en compartir información salarial, los altos ejecutivos son más reticentes

Los profesionales más jóvenes son totalmente abiertos y transparentes a la hora de hablar de cuánto dinero ganan. Pero de los CEO y otros altos ejecutivos no se puede decir lo mismo. 

Los directivos no están dispuestos a compartir información de su salario con nadie, ni con sus compañeros de trabajo en los que confían, ni con sus colegas de otras compañías. 

Es más, no confían esta información ni a sus amigos más cercanos, según una encuesta realizada por Linkedin entre 19.000 profesionales del mundo de los negocios con sede en los Estados Unidos. 

Si bien la mayoría de los profesionales que no ostentan cargos de gran responsabilidad compartirían con sus familias la información salarial y el 31 por ciento lo haría con sus amigos cercanos, casi una cuarta parte de los vicepresidentes de las compañías, los ejecutivos de alto nivel y los propietarios de negocios aseguran que no se lo dirían a nadie. 

“Cuando se trata de líderes senior, el deseo de mantener las cosas en silencio sigue siendo sorprendentemente fuerte”, dijo George Anders, editor de Linkedin. 

La excepción de las compañías cotizadas 

Eso sí, existe una excepción. Las compañías que cotizan en bolsa tienen que revelar el salario de sus altos ejecutivos en las presentaciones anuales. En este caso los CEO no tienen opción. 

Los directivos son especialmente cautelosos a la hora de compartir datos salariales con colegas, ya que solo el 5 por ciento de los ejecutivos de alto nivel dicen que compartirían sus salarios con compañeros de trabajo en los que confían, en comparación con el 18 por ciento de los altos ejecutivos. 

Compartir la remuneración podría plantear preguntas sobre la igualdad, escribió Anders, un aspecto que los directivos prefieren evitar. 

Es posible, por tanto, que no sientan la necesidad de compartir y debatir sobre su salario, ya que tienden a estar más contentos con él que los trabajadores más jóvenes, según señala el informe. 

Los directivos también prefieren mantenerse alejados de conversaciones salariales con miembros de su familia, ya que pueden tener ingresos muy diferentes. 

En general, solo el 34 por ciento de los altos directivos estuvieron de acuerdo en que una mayor transparencia salarial conduciría a una mayor igualdad en el lugar de trabajo, en comparación con aproximadamente la mitad de los encuestados que no pertenecen a esa categoría. 

Otros estudios 

Otros estudios recientes coinciden con las conclusiones del de Linkedin. En el caso de los más jóvenes, el salario, si alguna vez fue un tema tabú en el lugar de trabajo, ahora se comparte abiertamente en las oficinas y en las redes sociales entre una generación más joven de profesionales.

Empoderados por el mercado laboral más ajustado en décadas e incentivados por la vertiginosa inflación, estos profesionales han optado por la transparencia, debatiendo sobre su salario con la esperanza de obtener aumentos para ellos y sus colegas. 

Casi el 42 por ciento de los profesionales de la generación Z y el 40 por ciento de los millennials han compartido su salario con un compañero de trabajo, según un estudio de Bankrate. 

Ahora en portada