Carlos San Basilio: Las compañías tendrán que retratarse en sostenibilidad con la nueva directiva

Carlos San Basilio avanza que la trasposición de la nueva directiva sobre información no financiera exigirá más transparencia sobre sostenibilidad

Carlos San Basilio, Secretario General del Tesoro. David Sáez

Carlos San Basilio no solo lidera el Tesoro español, sino que su cargo como secretario general, conlleva la participación en otras instituciones. Entre ellas, por ejemplo, forma parte del Consejo de Gobierno del Banco de España, y del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por ello, no solo trabaja en la primera emisión de un bono verde español, como avanzó SOCIAL INVESTOR este miércoles, sino que conoce muy bien los retos que la sostenibilidad representa para las empresas.

Segunda parte de la entrevista con el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio

De hecho augura que crecerán en el caso de las cotizadas en bolsa; al menos en cuanto a las exigencias ligadas a la difusión de información no financiera.

“Ahora mismo se está trabajando en la transposición de una directiva comunitaria que refuerza las exigencias de información no financiera para las empresas, y que nos va acercando a la situación de los bancos. Cada empresa tiene que retratarse y sus clientes, trabajadores, sus accionistas van a ver hasta qué punto están respetando sus compromisos, como en el caso de la sostenibilidad”, avanza.

«Se están trabajando en la transposición de una directiva comunitaria que refuerza las exigencias de información no financiera para las empresas»

Carlos San Basilio

San Basilio reconoce que las cotizadas españolas ya son conscientes de lo crítico que es el enfoque ESG de cara al mercado y que están trabajando “en línea ascendente”, sobre ello. Así, insiste en que “han captado la necesidad de gestionar estos nuevos riesgos, incluso por una necesidad del negocio”.

Para el secretario general del Tesoro, la taxonomía europea aporta una guía muy clara para medir el impacto medioambiental del negocio, pero que el compromiso de las empresas va más allá gracias a las obligaciones de transparencia en materia de sostenibilidad: “quieres es que esa foto vaya a mejor, porque la transparencia actúa en estos dos sentidos y así tu interés es hacerlo cada vez mejor”, reflexiona

El plan ‘Next Generation’ y su impacto sobre las pymes

La llegada de fondos europeos durante los próximos años procedentes del plan europeo denominado Next Generation también va a poner sobre la mesa una serie de importantes retos para el tejido empresarial español, que está formado en gran medida por pymes.

Aunque todavía no se ha cerrado el reglamento sobre cómo se van a repartir los fondos, se espera que más de un 30% se destinen a iniciativas ligadas al clima o la economía sostenible.

Por el peso de las pymes en la economía, Carlos San Basilio avanza que serán las principales beneficiarias y a las que se las ayudará desde el sector público y el Gobierno.

En concreto, Carlos San Basilio explica que es el Ministerio de Transición Ecológica que lidera la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, el que se está encargando de impulsarlo y de fijar el futuro marco normativo-regulatorio en el que las pequeñas empresas deberían participar.

“Va a haber un esfuerzo de que los fondos que se reciban de la UE puedan ayudar a mejorar la vocación/visión de sostenibilidad en toda la economía española -no solo en las grandes empresas- sino también en las pequeñas y medianas españolas”, avanza el Secretario General del Tesoro.

La implicación de las empresas españolas en la distribución de los fondos para la reconstrucción procedentes será doble. “Inicialmente participarán en la identificación de los proyectos y posteriormente en la gestión”, apunta San Basilio, que destaca la importancia de este programa para la integración económica europea, ya que se financiará con recursos captados en mercado y respaldados por todos los estados miembros.

Las crisis financieras más ‘atadas’ gracias a la sostenibilidad

A la espera de la trasposición de la nueva directiva sobre información no financiera, la banca es uno de los sectores con una regulación más exigente en materia de sostenibilidad. Por una parte, los bancos son el eje del impulso a las finanzas sostenibles que se está dando desde las instituciones europeas.

“El componente de sostenibilidad es un factor de negocio, pero también es un factor de riesgo”

Carlos San Basilio

Por la otra, las entidades se van a ver obligadas a medir sus riesgos de sostenibilidad en el futuro próximo; algo que ayudará a prevenir también futuras crisis financieras. “El componente de sostenibilidad es un factor de negocio, pero también es un factor de riesgo”, reflexiona Carlos San Basilio.

“Para un banco, o cualquier otra gran empresa, va a ser importante tener bien controlados los riesgos medioambientales por la posibilidad de que esto afecte a la propia viabilidad de su actividad”, añade.

“Es un riesgo que desde las autoridades les animamos a tener en cuenta, porque puede dañar la sostenibilidad de una empresa concreta, que el caso de grandes bancos o grandes compañías de infraestructuras tendrían riesgo sistémico”, reflexiona Carlos San Basilio.

En cuanto al papel de las entidades financieras como propulsoras de la financiación sostenible, opina que es positivo tanto de cara a la relación de la banca con sus clientes, como con los accionistas. “Es una bandera de enganche muy importante para clientes y para atraer inversores el hacerles ver de forma creíble tu compromiso con la sostenibilidad”, valora.

Ahora en portada