Seis de cada diez fondos ‘verde oscuro’ invierten en bolsa

La mayoría de los fondos de inversión clasificados en el artículo 9 de SFDR que se comercializan en España son de renta variable. Apenas el 28% apuesta por la renta fija, según datos de Morningstar

La oferta de fondos de inversión ‘verde oscuro’ o con «un objetivo de inversión sostenible», según el artículo 9 del Reglamento de Divulgación SFDR, para los inversores españoles no está enfocada a los más conservadores.

Y es que la mayoría de los fondos de inversión con los máximos criterios de exigencias ambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) que se comercializan en España invierten en renta variable.

En concreto, un 63% de los fondos apuesta por la bolsa, lo que se traduce en 148 fondos disponibles del medio centenar de gestoras internacionales con gama ‘verde oscuro’, según los datos de Morningstar.

De su lado, apenas el 28% de los fondos clasificados como artículo 9 apuesta por la renta fija en exclusiva, es decir, los inversores con más aversión al riesgo y con un enfoque ESG estricto encuentran un total de 67 productos.

No obstante, los inversores con más aversión al riesgo también encuentran en el mercado español los fondos mixtos, que tienen peso en su cartera tanto de renta fija como de renta variable.

Se trata de una categoría muy extendida en el panorama general del país, pero en el caso de la gama ‘verde oscura’ apenas hay 17 fondos mixtos, lo que representa algo más de un 7% del total, a cierre de mayo.

Más allá del número de productos de cada categoría, también se puede entrar en el interés que tienen los inversores por ellas, lo que se traduce en el patrimonio que destinan a cada una de ellas.

Solo el 15% del patrimonio está en fondos de bonos

En la oferta de fondos con el Artículo 9, entre los denominados en euros, la inversión total supera los 982 billones de euros. Cabe recordar que no se trata de aportaciones en exclusiva desde España, ya que son fondos internacionales disponibles en muchos países.

Entre ellos, los que invierten en renta variable se acercan a los 842 millones, con lo que acaparan el 85% de la inversión total. Es decir, que la diferencia con la oferta también se traduce al patrimonio, con apenas el 15% en fondos de renta fija.

Dentro del segmento de los fondos de ‘equity’, las categorías que más patrimonio aglutinan son las enmarcadas bajo el epígrafe de Morningstar «renta variable sectorial de ecología» que suman más de 234.123 millones de euros.

Los fondos de renta variable sectorial de ecología suman más de 234.123 millones

Con este paraguas genérico se clasifican 26 fondos de inversión verdes que incluyen en su denominación términos como impacto climático, economía circular, economía limpia y medioambiente.

Otra de las categorías con un volumen considerable bajo gestión es la de fondos globales de crecimiento centrados en compañías de gran capitalización, que suman más de 103 billones de euros.

Por sectores más concretos, los fondos que se agrupan en las categorías temáticas de energías alternativas y de agua ocupan dos puestos altos en el ranking de patrimonio, con 87,7 billones y 53,7 billones de euros gestionados, respectivamente.

Por regiones, dentro de los fondos artículo 9 de renta variable ocupan las primeras posiciones aquellos con foco geográfico global, aunque tienen especial relevancia los que invierten en empresa de la Eurozona y Europa.

En ese ámbito, hay menos patrimonio gestionado por los fondos que se comercializan en España y tienen como marco territorial de inversión preferente a las compañías de regiones emergentes. El peso de los fondos, denominados en euros, centrados en Asia y Pacífico es aún menor.

Interés por los bonos corporativos

En el caso de la renta fija, la suma del volumen de todos los productos ‘verde oscuro’ denominados en euros supera los 140 billones de euros.

En concreto, los 14 fondos de renta fija que Morningstar clasifica como bonos corporativos sostenibles suman 39,6 billones de euros a cierre de mayo.

Así, bonos corporativos es la subcategoría con más patrimonio ESG, por delante de los fondos de bonos globales que atesoran 37 billones de euros en 15 fondos.

Entre los segmentos de renta fija que más patrimonio atesoran también encontramos los fondos que se clasifican como bonos diversificados, que suman 22 billones, y los centrados en bonos de mercados emergentes, con 7,8 billones de euros.

Hay poca representación de los fondos ‘verde oscuro’ de bonos soberanos

En el lado contrario, se aprecia que los fondos que apuestan por la renta soberana con criterios sostenibles —enmarcados en la categoría ‘Fund EUR Government Bond’— gestionan volúmenes más limitados, de 702 millones de euros.

Por su parte, los fondos ESG enfocados en bonos flexibles y bonos convertibles son los que menos patrimonio gestionan dentro de la categoría de renta fija, con 74 y 66 millones de euros, respectivamente.

Ahora en portada