Draghi

Si hay alguien capaz de mover las bolsas a su antojo, ese es Mario Draghi, el presidente del Banco Central[…]

Si hay alguien capaz de mover las bolsas a su antojo, ese es Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

La bolsa española ha cerrado hoy con una subida del 1,97 % después de que Draghi haya asegurado que "será necesario revisar y posiblemente reconsiderar nuestra política monetaria en la próxima reunión a comienzos de marzo".

De esta manera y con la ayuda del crudo, los inversores han dejado atrás la mala jornada de las bolsas asiáticas, con descensos de entre el 2 % y el 4 %, y han optado por las compras, con lo que el mercado nacional ha cerrado en 8.444,20 puntos. En el año, ha reducido sus pérdidas hasta el 11,53 %.

Pese al "efecto Draghi", los mercados han seguido actuando al compás de la cotización del crudo (esta tarde subía hasta 29,5 dólares el barril de Brent), pero en parte de esta jornada han contratado a otro guía, un poco charlatán, Mario Draghi.

En esta ocasión, y tras desplomarse ayer el 3,2 %, el IBEX 35 ha abierto la sesión con un rebote del 0,4 %, sin prestar atención a los malos datos de las bolsas asiáticas, y llegaba a mediodía con un alza del 0,8 %.

Asimismo, Draghi consideró en su comparecencia que la bajada de los precios del petróleo debería contribuir a mejorar el poder adquisitivo de los hogares y la rentabilidad de las empresas, así como el consumo privado y la inversión.

Así, el principal índice bursátil de la bolsa española, el IBEX 35, ha recuperado 162,80 puntos, el 1,97 %, hasta cerrar en 8.444,20 puntos.

ArcelorMittal ha liderado las subidas al crecer el 9,39 %, en tanto que Gamesa ha sido la que más ha descendido, el 3,6 %.

Publicidad
Publicidad

Por otro lado, Bankinter ha subido el 5,39 % tras ganar 376 millones de euros en 2015, el 36 % más que el año anterior, el mejor resultado de su historia.

De los grandes valores del IBEX 35, Repsol ha liderado las ganancias al revalorizarse el 4,2 %; seguido de Banco Santander, el 3,05 %; BBVA el 2,73 %; Telefónica el 2,68 %; Inditex el 2,22 %. Iberdrola ha caído el 0,28 %.

En cuanto al resto de parqués continentales, con el euro a 1,084 dólares y gracias a la comparecencia de Draghi, han cerrado todos en positivo, encabezados por Milán, que ha crecido el 4,2 %; seguido del índice Euro Stoxx 50 el 2,13 %; París el 1,97 %; Fráncfort el 1,94 % y Londres el 1,77 %.

Publicidad
En portada

Noticias de