Sanchez desvela Cultura y Territorio

José Manuel Rodríguez Uribes será el próximo ministro de Cultura del Gobierno de coalición y Carolina Darias encabezará la cartera de Política Territorial y Función Pública.

14428241

José Manuel Rodríguez Uribes será el próximo ministro de Cultura del Gobierno de coalición y Carolina Darias encabezará la cartera de Política Territorial y Función Pública. Son los dos últimos nombramientos que formarán el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, a falta de saber quién liderará el ministerio de Justicia. Además, se prevé que el socialista comunique al Rey este domingo 12 de enero la composición del Gabinete oficial.

Darias, la primera revelación de este sábado, es la actual responsable de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. Su cartera tiene especial importancia en esta legislatura dado que el Gobierno deberá sentarse con la Generalitat en una mesa de diálogo para buscar una salida al conflicto en Cataluña, según lo pactado. Aunque esas negociaciones las controlaran Sánchez y su equipo, lo lógico sería que la ministra de Política Territorial formara parte de ellas.

La ministra tiene una formación vinculada a la Administración Pública y es Licenciada en derecho. Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores y fue la primera mujer que presidió el Parlamento canario. Ingresó en el PSOE en 1996 y debutó en la política local en 1999, cuando fue elegida concejal de su ciudad natal por el Partido Socialista. Fue delegada del Gobierno en Canarias entre 2008 y 2011 y ha dirigido otras consejerías, durante en los años en que el PSOE compartió Ejecutivo con CC.

Por otro lado, Uribes es un filósofo del derecho español y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Es licenciado en derecho en la Universidad de Valencia y se doctoró en la misma especialidad en la Universidad Carlos III de Madrid. Casado y con un hijo, ejerció como profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad de Valencia entre el 2001 y el 2004, el mismo puesto que ocupa en la Universidad de Madrid desde el 2004.

Los dos principales cargos públicos que ha ocupado son: el de director general de apoyo a las víctimas del terrorismo (2005-2011), en época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y el de delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid (2018-2019). Era una persona muy cercana al fallecido padre socialista de la Constitución Gregorio Peces.

"Sus líneas de investigación y publicaciones abarcan Filosofía del Derecho, Derechos Fundamentales, Historia del pensamiento jurídico y político, Opinión pública, Formalismo jurídico y constitucionalismo", según la página web del PSOE.

En el 2017 publicó su libro más reciente titulado "Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente". Después de que Pedro Sánchez jurara el cargo de presidente del Gobierno ante el Rey, el ministro mencionaba un tuit de Sánchez comentando "Una promesa laica, como debe ser en un Estado de Derecho, en el que los gobernantes están sometidos a las leyes y solo a las leyes".

A la espera del anuncio del último ministerio

Ahora solo queda la incógnita de quién liderará el Ministerio de Justicia. Con estos nombramientos ya se conoce la mayor parte de la estructura del nuevo Gobierno, en el que Sánchez contará con cuatro vicepresidencias.

La primera vicepresidencia será para Carmen Calvo Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria; la segunda para Pablo Iglesias Derechos Sociales y Agenda 2030; una tercera para Nadia Calviño Economía y Transformación Digital y la cuarta para Teresa Ribera Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.