Repsol se desangra por los márgenes de refino

Los expertos creen que la mala noticia está descontada tras la depreciación superior al 8 por ciento vivida por la petrolera en los últimos 3 meses

Repsol_968613136_4316743_1528x1024

Respsol publicó ayer a cierre de mercado un adelanto de los datos de producción correspondientes al último trimestre de 2019. A la espera de conocer información más detallada en la publicación de resultados que se celebrará el próximo 20 de febrero, los analistas han destacado especialmente la debilidad que se aprecia en los márgenes de refino.

"Los márgenes de refino siguen cayendo un diez por ciento en tasa interanual y, prácticamente, se mantienen en los niveles del trimestre anterior, en 5,6 dólares por barril (respecto a 5,5 dólares en el trimestre anterior), lo que les impide cumplir con su objetivo anual de margen de refino (en 6 dólares)", escribe Natalia Aguirre, de Renta 4.

El mercado no ha encajado muy bien esta noticia, que en Sabadell relacionan con "la menor capacidad de destilación", y la petrolera se dejaba esta mañana un 2 por ciento de su valor en bolsa.

Si bien, los expertos creen que hay que contextualizar este deterioro: "La evolución del margen de refino es débil y cierra por debajo del año previo, pero se explica por el contexto de mercado", apunta en este sentido Pilar Aranda, de Bankinter.

Asimismo, los expertos consideran que esta negativa situación está parcialmente recogida en la cotización (que se ha depreciado un 8 por ciento en los últimos 3 meses frente a la subida del 2 por ciento registrada por el Ibex en el mismo plazo).

Por otro lado, los expertos esperan una mejora de los márgenes de refino, "a medida que se recoja el impacto de la normativa IMO 2020 (que obliga a los barcos a utilizar un combustible más sostenible, que contenga como máximo un 0,5% de azufre, a partir del 1 de enero pasado), siendo Repsol la petrolera europea mejor posicionada para esta nueva regulación", según Aguirre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.