El Ibex 35 celebra los datos macro de China con los 9.600 puntos

El mercado ha celebrado en esta jornada los datos macroeconómicos chinos, que han tenido especial relevancia al ser publicados en plena tregua arancelaria tras la firma de la primera fase del acuerdo comercialentre Estados Unidos y China.

BOLSA

El Ibex-35 concluye la semana al alza. El principal indicador de la bolsa española ha dado un último cambio en los 9681,3 puntos, lo que se traduce en un avance del 1,14% y supone la segunda mejor sesión del año. El mercado han celebrado especialmente en esta jornada los datos macroeconómicos chinos, que han tenido especial relevancia al ser publicados en plena tregua arancelaria tras la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Aunque lo que más ha gustado a los inversores ha sido la producción industrial de diciembre en el país asiático, que ha arrojado un crecimiento del 6,9% mientras que esperaba un aumento del 5,9%. Además, la economía china creció un 6,1% y aunque ha sido la tasa más baja en casi tres décadas, afectada por la tensión comercial, era lo que esperaba el mercado y el propio gobierno chino. Por tanto, el balance final de 2019 para el crecimiento es positivo. Ahora los accionistas pueden encarar 2020 con una mayor tranquilidad puesto que aún no hay fecha para que comienza la negociación de la segunda parte del acuerdo comercial.

De vuelta al Ibex 35, la sesión ha sido claramente alcista. Comenzó cotizando por encima de los 9.600 puntos, nivel que no ha perdido durante todo el día. Sin sufrir ningún tipo de altibajo, el indicador madrileño superó la resistencia de le de los 9.700 puntos pasadas las once de la mañana al marcar el máximo diario en los 9.709,8 enteros, lo que supuso moverse en la zona de máximos anuales de 2018, registrada en verano de ese año. La jornada ha sido tan positiva que el mínimo diario se produjo justo en la apertura de la Bolsa de Madrid, en 9.613,5 enteros. Con todo, en la semana ha subido un 1,12%.

Con todo, las mayores subidas del selectivo han sido de nuevo para Ence, con una subida del 7.46%, que continúa su racha alcista tras el acuerdo comercial y después de conocerse ayer que colocó en el mercado toda la producción de celulosa para 2020. Le siguen IAG ( 5,27%), Indra ( 3,68%), Amadeus ( 2,48%) y Acerinox ( 2,48%). En el lado de las pérdidas han destacado Aena (-0,89%), Repsol (-0,74%), Grifols (-0,28%), Banco Sabadell (-0,20%) y Arcelormittal (-0,01%).

El resto de principales plazas europeas también siguen la estela alcista. El DAX alemán ha subido un 0,7%, por encima de los 13.500 puntos, quedándose así a las puertas de sus máximos históricos. El CAC 40 francés ha cedido un 1,02%, el FTSE 100 londinense un 0,85% y el FTSE MIB de Milán, un 0,84%. De esta forma, el Ibex-35 ha liderado este viernes los parqués del Viejo Continente.

Semana de recortes para el crudo

Tras la relajación de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán con ataques mutuos, el petróleo ha sufrido retrocesos durante la semana hasta los niveles previos a esta crisis.

Hoy, y con los mercados europeos cerrados, el barril de crudo de Brent, la referencia para Europa, se pagaba a 64,71 dólares, un 0,14% más, mientras que el de tipo West Texas, la referencia para Estados Unidos, valía 58,56 y cotizaba plano. Por su parte, la onza oro continúa con su batalla particular de sostener el nivel de los 1.550 dólares por onza y en la tarde del viernes se movía en los 1.558 dólares, un 0,35 más.

Respecto al mercado de divisas, la libra ha sido la protagonista ya que se fue a mínimos de un año y ha puesto en peligro la barrera de las 1,3 unidades de dólar. Tras el cierre de las plazas europeas se movía en 1,39 billetes verdes al -0,40%, mientras que el euro perdía el 1,11 al -0,38%.

La prima de riesgo española termina la semana en 65 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,457%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.