Cellnex batirá récord de ingresos con 500 millones más

La compañía aflorará este año un crecimiento de los ingresos que rondará el 50%, tras la oleada de adquisiciones de los últimos meses

El presidente y CEO de Cellnex, Tobías Martinez.

Cellnex ha empezado el año como terminó 2019: de compras. El gestor de infraestructuras de telecomunicaciones anunció el jueves que entraba en un nuevo mercado, Portugal, con la adquisición del negocio de torres de Omtel, lo que le abre la puerta de un país en el que todavía no estaba presente, sin tener que renunciar a afrontar nuevos proyectos de crecimiento.

Esta operación, en la que invertirá por tramos cerca de 1.000 millones entre efectivo, deuda, y futuras inversiones (140 millones), consolidará todavía más el salto en el tamaño de negocio de la compañía liderada por Tobías Martínez. Si de cara a los resultados de 2019, que previsiblemente presentará el 26 de febrero, se espera una cifra de ingresos de 1.034 millones (un 19% más que en 2018), el consenso anticipa una mejoría que ronda el 50% en 2020, y que llevará los ingresos hasta los 1.427 millones, según Bloomberg. Unas estimaciones que todavía no incluyen el acuerdo con Omtel.

Este salto pondrá en valor una parte importante de la expansión emprendida por Cellnex en los últimos meses, aunque deja fuera por ahora una de sus mayores compras, que ha sido la adquisición de la británica Arqiva; por lo que el incremento futuro en ingresos debería ir a más. Morgan Stanley, por ejemplo, proyectaba en noviembre que en 2021 entrarán otros 200 millones más a engrosar los ingresos. Estos analistas mejoran las expectativas del consenso y anticipan que la cifra de negocio este año alcanzará los 1.527 millones sin tener en cuenta Omtel.

En 2020 entran en el perímetro de Cellnex los activos adquiridos a Iliad en Francia e Italia; los procedentes de su acuerdo con Salt en Suiza; las torres compradas a Orange España en diciembre; las de Cignal en Irlanda y también las portuguesas de Omtel.

Cinco años de adquisiciones y de multiplicar tamaño 

En 2015, cuando Cellnex debutó a bolsa, era una compañía con negocio español e italiano, que ingresaba 613 millones el año de su estreno en el parqué. Menos de cinco ejercicios después, ha realizado más de 25 operaciones y tiene presencia en ocho países europeos; lo que le ha valido para multiplicar su valor de mercado -su capitalización ha pasado de 3.300 a 15.500 millones- y su volumen de ingresos; pero también para diversificarse geográficamente.

De hecho, incluso sin la incorporación completa de las operaciones de los últimos meses, el intenso proceso de internacionalización europea ya dejó su huella en los resultados de los nueve primeros mese del año. Por primera vez en 2019, los ingresos procedentes de fuera de España (379 millones), superaron a los obtenidos dentro de nuestras fronteras (375 millones).

Cellnex, en España, además de la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, es el gestor y de las redes de difusión audiovisual, que hasta septiembre aportó un 47% de los ingresos obtenidos dentro de nuestras fronteras; de ahí su importante cifra de negocios español.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.