Problema resuelto

"No contrate a un hombre que trabaja por dinero, sino aquel que lo hace por amor al trabajo." Henry David Thoreau

"No contrate a un hombre que trabaja por dinero, sino aquel que lo hace por amor al trabajo." Henry David Thoreau. Poeta, escritor y filósofo estadounidense.

El domingo por la noche todo eran abrazos y besos. Los mercados mundiales abrían con hueco al alza tras conocerse los resultados de las elecciones griegas del domingo y que proclamaban como vencedor a Nueva Democracia con el 29,7% de los votos y por tanto Grecia continúa a favor de la austeridad para permanecer en el Euro. Los miembros del mercado temían una posible victoria de Syriza, ya que eran los que querían renegociar los términos del rescate financiero con los prestamistas internacionales, lo que daría lugar a una salida de Grecia del euro y un riesgo potencial de la ruptura de la moneda única. No obstante, el partido de Nueva Democracia tiene que formar una coalición para poder cubrir desde los 129 escaños conseguidos hasta los 151 que necesitan para gobernar una sala formada por 300 escaños. Según dijo Dieter Merz, Presidente de inversiones del banco MIG, "El resultado de las elecciones griegas sigue dejando al Parlamento en situación de incertidumbre, sin una clara mayoría y con los dos grandes partidos con puntos de vista completamente distintos respecto a la austeridad", "A largo plazo, con Grecia en la UE es probable que genere más problemas debido a la necesidad de más rescates. Pero a corto plazo, puede generar un cambio en el centro de atención hacia un problema más grande, España".

Y es que tan pronto como el circo se va de la ciudad llega otro para ocupar su lugar.

Ayer el rendimiento de los bonos a 10 años superaron la barrera psicológica del 7% y hoy se están manteniendo por encima de este nivel. Los mercados están esperando los informes de las auditorías independientes sobre el sector bancario español previstas para este jueves. Sin embargo, ya se ha informado que el Banco de España retrasará hasta septiembre la publicación del informe que elaborarán las cuatro grandes auditoras - Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young- sobre el análisis individualizado y detallado de las carteras crediticias de las entidades financieras españolas. El FMI ya advirtió el viernes pasado que es muy probable que España no logre cumplir su objetivo de déficit del 5,3%. A pesar de ello, el Ibex-35 quiere seguir intentando testear la importante zona de resistencias donde se cruzan el mínimo marcado en el año 2009, la media de 50 sesiones y la tendencia que une los anteriores mínimos significativos.

Por lo que respecta a los mercados estadounidenses, sigo esperando que tanto las acciones como las materias primas se giren a la baja, pero estos movimientos impulsados por noticias y acompañado con mentiras dificultan la tarea. De nuevo, las elecciones griegas no resuelven nada y se habla de crear un cortafuego mucho más importante para evitar el contagio a la banca europea mediante la emisión de más deuda. De nuevo, este cortafuego no es más que una medida temporal que no resuelve nada. Lo que se necesita es la eliminación de todas las deudas tóxicas y que los deudores asuman sus pérdidas. No se debe obligar a los ciudadanos a hacerse cargo de miles de millones en deuda para apoyar a una clase social de mega ricos. Creo que la excusa de "demasiado grande para quebrar" volverá a aparecer de nuevo. Parece que vamos a seguir el escenario de 1907 y 1938 casi a pies juntillas. Pero todavía debo saber dónde tenemos la resistencia. Llevamos diez sesiones desde que marcamos los recientes mínimos por lo que espero que entre hoy y mañana veamos el final de esta reacción de segundo grado.

En portada

Noticias de