15 de Octubre, 13:16 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

BCE: familias y empresas se benefician de las medidas monetarias expansivas

llave

These positive developments have been fostered and supported by the passthrough  of the ECB's monetary policy measures, which have significantly eased borrowing conditions for households and firms, notably also for small and medium-sized enterprises. Mario Draghi.

https://www.ecb.europa.eu/press/key/date/2018/html/ecb.sp180226_1.en.html 

En su comparecencia ayer ante el Comité Económico del Parlamento Europeo el Presidente del BCE reconoció que el crecimiento de la eurozona es mayor de lo esperado, más sólido y diversificado. Un crecimiento más fuerte que descansa en gran parte en las medidas monetarias expansivas dispuestas por el BCE, a través de las entidades de crédito. Los bancos europeos son imprescindibles para financiar el crecimiento, representando más del 70 % de la financiación externa obtenida por empresas y familias. En España este porcentaje es incluso mayor.

 Y bajo un círculo virtuoso, aumento de la nueva financiación y mayor eficiencia en los bancos tras los ajustes llevados a cabo en los últimos años, la mejora económica también se traduce en mejores números para los bancos.

El Presidente del BCE también se mostró ayer relativamente optimista sobre la evolución futura de la inflación. Consideró que hay factores cíclicos (entre ellos el gap de crecimiento) y otros estructurales (demografía y tecnología entre otros) que podrían poco a poco ir perdiendo fuerza para dejar que la inflación se acerque a niveles objetivo del 2 %.

Un discurso coherente con la confianza en el buen hacer de la política monetaria expansiva y la paciencia para mantenerla por el momento. Pero ¿qué pasa con las medidas monetarias extremas distorsionadoras? Como los tipos de interés negativos que penalizan el exceso de reservas de los bancos. El proceso de normalización monetaria gradual debería comenzar precisamente por eliminarlas.

José Luis Martínez Campuzano

Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

publicidad
publicidad