16 de Octubre, 20:53 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

especialista de mercados de BBVA Trader

Ángel Cotera: "En el trading hay que empezar por los clásicos, siguen teniendo toda la razón"

C omenzó en los mercados cuando no había Internet y las cotizaciones se veían por el teletexto o el periódico. Por eso, Ángel Cotera tiene muchas horas de vuelo en las bolsas, las mismas que dan de sí veinticinco años a pie de parqué. Y aunque ahora este especialista de Mercados de BBVA Trader tiene en sus manos una de las plataformas más potentes para hacer trading que existen hoy en día, sigue siendo fiel a lo clásico, soportes, resistencias, dobles suelos o tendencias. «Hay que tratar de entender la realidad del mercado y el análisis técnico consiste en esto, en interpretar el gráfico sin volverte loco», apunta.

¿Cuál es el mejor camino para empezar en el trading?

Lo primero que deben saber los que quieran hacer trading es que hay que trabajar, hay que pasar horas en la pantalla porque esto no es fácil. Ahora se venden cosas como que es muy sencillo ganar dinero o que es muy fácil que uno mismo pueda gestionar su propia cartera y rentabilizarla rápidamente, pero es más complicado de lo que parece. Lo que falta es dedicación, tener muchas horas de mercado y conocer bien dónde vas a entrar. La base del trading es trabajo, saber cómo eres tú y conocer tu perfil de riesgo para conocer qué producto es más adecuado para ti.

¿Cuál es tu estilo de trading?

Yo soy un trader más de tendencia, de 'swing', no de 'scalping'. El mercado tienes que entenderlo, tienes que saber cómo entra y sale el flujo de dinero; si has decidido dedicarte al trading, la base va a ser tu análisis técnico y los osciladores o indicadores que puedan ayudarte, pero la clave de todo va a ser conocer cómo se comporta el mercado. Y sobre todo, hay que saber muy bien la tipología de cada mercado y cada producto, que hay mucha gente que no sabe ni cómo se produce un 'stop loss'.

Algunos traders operan solo con precio y volumen, ¿cómo lo ves?

Con los años de experiencia, se aprende casi todo, pero lo que es cierto es que quien hace este tipo de trading se ayuda con herramientas que le van contabilizando muy bien el volumen, además de que hacen medias de volumen, porque el volumen de ahora no es igual que al de hace veinte años. Te tienes que ir adaptando a los mercados según van evolucionando, porque los flujos cambian, lo mismo que los datos. El trabajo diario es esencial. Antiguamente, se funcionaba así, con volumen y precio. Cuando se rompía una resistencia con un volumen considerable y se cerraba por encima de la misma, era la señal. Se funcionaba así, porque no había otra cosa. Ahora en el trading hay muchas opciones, porque intentas coger las pautas del precio, la fuerza y la dirección, para no coger el movimiento cuando ha roto, sino tratar de anticiparte a la ruptura.

¿Qué error es el que te puede matar?

La impaciencia. Querer ganar dinero muy rápido, sin tener detrás un poquito de práctica en ver cómo tu producto se ha movido durante el último año, o fijarte cómo ha ido evolucionando el precio. Hay muchos inversores que son muy avariciosos y quieren ganar dinero muy rápidamente. Además, otro error muy grave es no trabajar la pérdida y pensar solo en la ganancia. Con trabajar la pérdida me refiero a que tienes que ser fiel al 'stop loss' y al nivel de pérdidas máximas que puedas asumir en tu cartera. Muchos inversores que son traders diarios, debido a esto, pasan a ser casi inversores de largo plazo. Antes de tomar un decisión hay que pensar más en la posible pérdida que en la futura ganancia.

¿Qué tipos de dudas tienen los alumnos de vuestros webinarios?

Las dudas siempre son muy parecidas. Los inversores muchas veces buscan los valores más arriesgados, con más volatilidad y dónde se puede ganar dinero. Me preguntan por valores en los que entran, y yo les digo lo que veo por análisis técnico. Por ejemplo, si es un valor para no meterse, les digo que hace una tendencia bajista clara, sin señal de suelo o figura de vuelta, sin ningún mínimo/máximo ascendente, es decir, cosas sencillas en el precio de toda la vida para ver si entra o no entra dinero en el valor. Me preguntan valores donde normalmente están enganchados, y no suelen preguntar cómo trabajar sino qué hacer. Y yo siempre les advierto que la decisión la deben tomar ellos; yo les puedo decir lo que veo en la representación del gráfico, pero la decisión es suya. Además, siempre les digo que no asuman pérdidas mayores del 10 por ciento.

¿Cómo se hace una correcta gestión monetaria?

Hay muchas formas; por ejemplo, cortar pérdidas y dejar correr beneficios, si tu multiplicador de pérdida es 2, el de ganancia tiene que ser por lo menos de 5, porque aunque pierdas seis veces y aciertes cuatro, esos aciertos me harán que las ganancias sean muy superiores a las pérdidas. Pero básicamente, se trata sobre todo de mantener nuestro dinero, controlar el porcentaje de capital que puedes perder como máximo antes de hacer la entrada. Antes de entrar pones el 'stop loss' en base al precio, y dependiendo de dónde esté, pues puedes comprar un contrato de futuros o puedes comprar tres, por ejemplo.

¿Hasta qué punto es importante la formación?

Hay que empezar por lo básico, por lo clásico. En el evento de Zona de Trading hablé sobre la simplicidad en el método. No hay que buscarle muchos tirabuzones a los sistemas, todo está más o menos estudiado, y los clásicos siguen teniendo toda la razón. Yo empezaría a aprender por saber cómo se forma una buena figura de doble suelo, por ejemplo, o como son los máximos y mínimos, ascendientes o decrecientes. Hay que entender qué hay detrás de una vela, no que nos cuenten si se llama 'doji' o cualquier otro nombre, porque lo que está detrás del precio, lo que se ve en la vela, es la lucha entre la oferta y la demanda. Hay que tratar de entender la realidad del mercado. Y el análisis técnico consiste en esto, en tratar de interpretar el gráfico sin volverte loco.

¿Qué tipo de formación ofrecéis en BBVA Trader?

Queremos llegar lejos, ahora estamos centrados en que nuestros clientes funcionen bien en la plataforma, y que todas sus operaciones sean como realmente ellos quieren. Inicialmente, las ideas que damos son: apertura de Europa, video, de análisis técnico siempre, para ver cómo vienen los mercados, y a las tres, Estados Unidos, con otro vídeo. Además, estamos dando formación para que el cliente sepa utilizar la herramienta y pueda encontrar lo que necesita. Y por supuesto, tenemos una batería de formación muy importante en BBVA Trader con contenidos que se adaptan al nivel del usuario. Toda esta formación está en abierto, disponible para todo el mundo.

¿Cuál es tu rutina diaria?

Los que trabajamos con gráficos, en cuanto llegamos por la mañana, vemos lo que ha pasado en Estados Unidos y cómo ha venido Asia. Mi rutina diaria pasa por engancharme al mercado y subir un video a la plataforma BBVA Trader, para dar todos los días una idea a los clientes de cómo puede ir el mercado.

¿Cuáles son las mejores horas para operar?

Desde las ocho hasta las once de la mañana, hasta esta hora vas a poder sacar lo malo y lo bueno del día. También en la apertura de Wall Street, desde las tres y hasta las cinco y media o seis, vas a poder encontrar movimiento.

¿Qué libros recomiendas?

El libro de John Murphy de análisis técnico, el clásico de los clásicos, lo considero fundamental para tener las ideas claras. Y luego uno de gestión monetaria de Cagigal, que es muy buen y muy práctico, con muchos ejemplos. Con estos dos libros puedes llegar muy lejos.

¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que empieza en el trading?

Que no tenga prisa y que conozca muy bien su perfil de riesgo, que no quiera trabajar un producto que es demasiado arriesgado para su forma de ser. Hay que pasar muchas horas de mercado para saber en qué situación te encuentras más cómodo como trader.

La receta más sensata para hacer trading en el Ibex

El Ibex 35 es el índice nacional y es uno de los subyacentes preferidos por los traders españoles. Ángel Cotera nos da las claves para operarlo de forma sensata. «Tienes que tener dos cosas muy en cuenta. Lo primero, que cinco valores son el 50 por ciento de la ponderación, y lo segundo, que dos de ellos son bancos. Así que tienes que ver cómo están tendencialmente las pautas de estos cinco valores para ver si operas o no con el Ibex 35». Y como bien explicó en el evento de Zona de Trading que organizó INVERSIÓN & Finanzas.com el pasado mes de diciembre, es fundamental no perder de vista el EuroStoxx 600 bancario, porque si se va hacia arriba, el Ibex también lo puede hacer. «Es importante fijarse mucho en este indicador», explica Cotera. Aunque normalmente no hace intradía, para este marco temporal Cotera tiene su particular método. «Ichimoku me gusta para ver información tendencial, es un indicador que me encanta. Luego, utilizo velas 'heikin-ashi' y las tomo de 240 a 1 minuto, para ir viendo diferentes marcos temporales. Además, uso una media móvil de 35 sesiones que me ayuda a tomar decisiones», apunta.

publicidad
publicidad